En un comunicado este viernes, la orden religiosa ha detallado que ha cumplido "escrupulosamente con el contrato" y que los espacios ya están "a disposición del cesionario" tras completar el traslado de la institución educativa al nuevo edificio de Son Moix.
"Este proceso ha requerido una importante inversión y esfuerzo de ejecución por parte de la Compañía, que construyó el nuevo colegio en tiempo y forma para garantizar la conservación y restauración integral de la manzana de Montesión", ha detallado la orden en la nota.
Por otro lado, el futuro uso del espacio corresponde a Madera, "cuyo interés, según ha manifestado, es destinarlo a una residencia medicalizada para personas mayores".
En cuanto a los bienes vinculados al centro y a la iglesia, la Compañía ha separado aquellos de uso educativo, trasladados al nuevo centro, y de legado histórico-artístico, cuidadosamente catalogados y archivados.
EL PATRIMONIO HISTÓRICO
Sobre el patrimonio histórico y artístico, este "permanece y permanecerá bajo la titularidad de la Compañía de Jesús", que conserva el acceso directo a los espacios de la iglesia, la sacristía, la Capilla del Retablo, el claustro y el Museo de San Alonso Rodríguez.
Respecto a la futura restauración de la iglesia, el claustro y el museo, la Compañía de Jesús ha manifestado que "participará en el desarrollo del proyecto básico y de ejecución, así como en la financiación", sin que hasta la fecha haya recibido "ningún tipo de apoyo externo para ello".
Además, los Jesuitas han insistido en que la iglesia, el claustro y el museo seguirán cumpliendo sus fines religiosos y culturales, con especial atención a la memoria del santo Alonso Rodríguez, cuya vida y testimonio continúan siendo "una fuente de inspiración y un modelo de servicio humilde y entrega al prójimo".