www.mallorcadiario.com
El comercio acusa a Cort de 'haber olvidado durante años' las galerías de Plaza Mayor
Ampliar

El comercio acusa a Cort de "haber olvidado durante años" las galerías de Plaza Mayor

viernes 13 de septiembre de 2019, 07:03h

Los comerciantes han reaccionado con indignación por la gestión que el Ayuntamiento de Palma ha desarrollado durante los últimos años con las galerías comerciales de la Plaza de España. Los últimos locales fueron clausurados este jueves, después de concluir la concesión y tras la decisión municipal de no proceder a aplicar ningún tipo de prórroga. Pimeco ha calificado de "vergonzoso" que Cort "haya esperado al último día" para comunicar su decisión de "no prorrogar" la concesión. Por su parte, Afedeco espera a la reunión de este viernes, aunque ya ha apuntado el riesgo para la seguridad urbana que supone el abandono de esta zona tan céntrica de la capital.

Pimeco ha sido la entidad más crítica con la decisión municipal. El presidente del pequeño y mediano comercio, Antoni Fuster, ha calificado de "vergonzoso" que el Ayuntamiento de Palma haya esperado al "último día" y al "último minuto" para comunicar su decisión de "no prorrogar" la concesión de los locales municipales de las galerías de la plaza Mayor.

Fuster ha manifestado que el Ayuntamiento "ha tenido 50 años" para encontrar una solución a este final de concesión pero "ha esperado al último minuto a comunicar a los comerciantes la decisión de no prorrogar la concesión".

El Ayuntamiento procedió este jueves a recoger las llaves de los últimos locales que quedaban ocupados, esgrimiento informes técnicos que "no avalan" una prórroga o una nueva autorización administrativa que hubiera permitido que los locales comerciales ubicados bajo la plaza Mayor "sigan más tiempo con su actividad".

Por su parte, representantes de la Federación Patronal De Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) tienen previsto reunirse este viernes con el alcalde de Palma, José Hila, para tratar la situación del cierre de las galerías. La entidad ha mostrado su preocupación por una medida que afectará "no solo a los comerciantes de la zona que tendrán que suspender su actividad, sino también a la seguridad, ya que las galerías se convertirían en un foco de inseguridad más que probable".

El Ayuntamiento se da hasta final de año para decidir qué hace con la galería comercial de Plaza Mayor

Leer más

La federación ha recordado que lleva más de cuatro años insistiendo al Ayuntamiento sobre la situación que vivían los comercios de las galerías y la proximidad de la fecha en la que finalizaba la concesión. Para el presidente de Afedeco, Toni Gayá, "había tiempo más que suficiente para diseñar un proyecto acorde al lugar y consensuado con todas las partes".

Ahora, el Ayuntamiento de Palma ha constituido un equipo de trabajo que analizará los estudios técnicos preliminares sobre el estado y condiciones de los espacios de los locales de debajo de la plaza Mayor, después de que no se haya avalado la continuación de su uso. Así, desarrollará un proceso participativo para definir su futuro.

El equipo, que se ha creado este jueves, analizará el estado de los locales por si esto pudiera comportar reclamaciones al concesionario o intervenciones de áreas del Ayuntamiento. Cort propondrá los usos del espacio de los locales comerciales antes de que finalice el año.

Este plazo de tiempo preocupa a los comerciantes quienes temen que al quedar totalmente vacías, "las galerías se conviertan en un nido de suciedad, delincuencia y ratas, una imagen que el corazón comercial de Palma no se puede permitir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El comercio acusa a Cort de "haber olvidado durante años" las galerías de Plaza Mayor

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193263 | Juan Mas - 13/09/2019 @ 15:24:25 (GMT+1)
    Galerias pza mayor, mercat camp rodo,. Piensan dejar algo en pie o soli dejaran un solar.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.