El Consell d'Eivissa ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario una modificación de crédito para pagar aportaciones al Consorcio Patrimonio de la Humanidad por un total de 3,8 millones de euros. Los pagos, que se han aprobado con la abstención del Partido Popular, corresponden a las anualidades de 2014 al 2017 y servirán para saldar casi tres cuartas partes de la deuda que tiene la institución con el Consorcio, que asciende a 5.164.000 millones.
Para ello, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, "se darán de baja partidas que no se ejecutarán este año".
En concreto, se emplearán 500.000 euros aprobados inicialmente para Bienestar Social, otro medio millón para personas con discapacidad, 1 millón de euros para Medio Ambiente, otro millón de euros para Promoción Turística y 800.000 euros para Transporte.
El conseller del PP Mariano Juan ha señalado que "está bien pagar deuda, pero hubiera estado mejor que se hubiera incluido en el presupuesto".
Según ha criticado, "es más fácil, de cara a la galería y para quedar bien, incrementar las partidas de Bienestar Social" cuando se presentan los presupuestos, aunque "al final no se ejecutan".
El conseller popular, que ha querido saber si con esta aportación se paga deuda o se hacen nuevas inversiones, ha recordado que "cuando aprobaron el presupuesto hicieron hincapié precisamente en que aumentaban el presupuesto de Transporte y Bienestar Social".
El conseller de Hacienda no ha querido entrar en el debate de las partidas y ha explicado que con este cambio de destino de los fondos se paga gran parte de la deuda que tiene el Consell con el Consorcio.
Por otro lado, en el pleno se ha leído una declaración institucional sobre la aportación del Consell de Ibiza a la gestión del futuro Centro de baja exigencia de Es Gorg.
La declaración recuerda que el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell firmaron un convenio para construir el centro, que será edificado por el Consistorio y financiado por el Consell.
El centro, cuya gestión será mancomunada por todos los consistorios, contará con una aportación anual del 35 % por parte de la institución insular.








