El Consell de Ibiza ha otorgado sus premios al Mérito Ciudadano 2017 a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, el Centro Cultural Sant Carles, a Can Jordi Tienda-Bar y a María José Estarellas. Según ha informado hoy la institución en un comunicado, el jurado del premio ha estado formado por Fomento del Turismo de Ibiza, Associació Vuit d'Agost, Associació de Dones Progressistes, Delegación en Ibiza de la Federación de las Islas Baleares de Baloncesto, José Colomar Juan, que recibió la distinción de Hijo Predilecto en 2015, y por un representante de cada grupo político del Consell de Ibiza (PP, PSOE y Podem-Guanyem) y dos miembros del Consell Executiu.
De acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones, el jurado ha valorado la "encomiable" labor que realiza el centro de rehabilitación neurológica de la Asociación de Esclerosis Múltiple, fundada en 1997 y declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que atiende no sólo pacientes con esclerosis múltiple, sino también a enfermos de Parkinson, esclerosis lateral, accidente cerebrovascular o lesiones medulares. Cuenta con más de 140 socios.
El Centro Cultural Sant Carles es una asociación sin ánimo de lucro organizadora desde 1987 del Festival Internacional de Música de Ibiza y el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Durante su trayectoria, que este año alcanza su 30 aniversario, ha contribuido de forma específica a fomentar "los valores sociales, artísticos y de innovación cultural a través de unos acontecimientos que son el festival de música decano de las Pitiüses y el concurso más antiguo de las Islas Baleares, al tiempo que es una de las competiciones de piano más prestigiosas de todo el mundo", ha destacado el Consell.
Can Jordi abrió puertas hace más de cien años con el objetivo de ofrecer los servicios de tienda y bar a los agricultores que transitaban por el antiguo camino de Es Cubells.
Ubicado en el kilómetro 8 de la carretera de Ibiza a Sant Josep de sa Talaia, debe su nombre a que en 1917 fue adquirido por Pep de Can Jordi y su fisonomía responde a las características de la arquitectura tradicional ibicenca. Los actuales propietarios, en los últimos años, no sólo han mantenido y mejorado las funciones originarias, "sino que la han convertido en un núcleo de eventos y dinamización cultural en todas sus vertientes, como es la artística o musical".
María José Estarellas, por último, ha sido seleccionada por ser una persona implicada en la defensa de la posidonia y el medio ambiente. Voluntaria de Cruz Roja, Estarellas informa desde hace dos años a patrones de embarcaciones sobre la importancia de cuidar los fondos marinos.
En verano, recorre la costa en kayak, balsa neumática, paddle-surf o nadando para informar a los patrones de recomendaciones para no fondear sobre la posidonia, mientras que en invierno participa en campañas de limpieza del litoral. "Una labor altruista que inspira jóvenes y adultos y que la ha convertido en un icono de la defensa de la posidonia", han apuntado desde el Consell.
El Premio al Mérito Ciudadano se entregará el próximo 21 de abril en el Auditorio de Cas Serres, en el acto anual de entrega de los Honores y Distinciones del Consell Insular.








