El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha anunciado que la institución destinará siete millones de euros a la compra de viviendas con el fin de paliar la problemática habitacional. Torres, que ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Consell d'Alcaldes, ha asegurado que esta cuantía se pondrá a disposición de "forma inmediata", por lo que no descarta que este mismo verano ya haya viviendas a disposición de las administraciones insulares.
Estos siete millones estarán destinados a comprar viviendas que se cederán a los diferentes ayuntamientos para atender los casos de exclusión social y al Ibavi, para incrementar la bolsa de viviendas. Además, en este Consell d'Alcaldes, en el que han participado todos los alcaldes y la vicepresidenta y consellera de Vivienda, Viviana de Sans, también se ha acordado crear una mesa insular de la vivienda con el fin de abordar "esta situación de emergencia".
En este sentido, este órgano, del que formarán parte las diferentes administraciones y las entidades de Cáritas y Cruz Roja, realizará un estudio y una planificación de la situación así como controlar todas aquellas inversiones que se realicen.
Otro de los acuerdos de esta reunión, que ha tenido lugar en la sede del Consell d'Eivissa, ha sido la elaboración de un protocolo de intervención y colaboración administrativa contra el intrusismo en el sector turístico.
De esta manera, las intervenciones que realizan las diferentes policías locales en edificios residenciales por el alquiler turístico ilegal podrán ser utilizada para incoar expedientes sancionadores sin la necesidad de que vaya el inspector del Consell a esa vivienda.