El equipo de gobierno del Consell de Menorca -formado por PSOE, Més y Podemos- ha cuantificado en 340.000 euros el ahorro anual que conseguirá con el nuevo organigrama de la institución insular.
En el próximo pleno, previsto para el 23 de julio, someterá a debate y aprobación el cartapacio con la asignación de funciones, delegaciones y áreas de gestión.
Ha destacado la supresión de un conseller ejecutivo -al pasar de los nueve que integraban el anterior gobierno del PP a los ocho del actual gobierno-, la reducción de los sueldos de los doce directores insulares y del asesor jurídico de Presidencia, que se ha equiparado con la retribución del coordinador científico del Institut Menorquí d'estudis.
El resto de sueldos, tanto de los ocho consellers ejecutivos (del equipo de gobierno) como los de la oposición se han reducido en un cinco por ciento.
De los siete administrativos asignados a los grupos políticos se han suprimido tres, y queda uno para cada grupo político (PP, PSOE, Més y Podemos).
Está prevista la aprobación de la dedicación parcial, a media jornada, de cuatro consellers del Grupo Popular para el ejercicio de los cargos y las responsabilidades de portavoz, una más de la que había hasta ahora porque "debe tenerse en cuenta que se han reducido los administrativos y la proporcionalidad en el reparto", han indicado los portavoces del nuevo equipo de gobierno.
En conjunto el ahorro anual que se conseguirá asciende a 340.000 euros.
La mitad de esta cantidad -correspondiente al segundo semestre de este año- se destinará a ayudas del área de Bienestar Social.
Entre las novedades destaca la inclusión del representante de la oposición en la Comisión asesora de Patrimonio Histórico, que fue eliminado hace cuatro años.
A partir de ahora los plenos del Consell de Menorca se celebrarán a las 17 horas para facilitar la participación ciudadana.