El nuevo equipo de gobierno del Consell de Menorca, formado por PSOE, Més per Menorca y Podemos, ha anunciado la creación del "Consell d'Illa" y de la "Comissió de greuges".
Ambas iniciativas serán elevadas por la presidenta Maite Salord para su aprobación en el pleno del 21 de septiembre.
Salord, acompañada por la vicepresidenta y consellera de Servicios Generales y Participación Ciudadana, Cristina Gómez, ha explicado que el "Consell d'Illa" dará voz a las entidades ciudadanas, y la misión de la "Comissió de greuges" se dedicará a "velar para que los derechos de los ciudadanos respecto a la administración insular sean reales y efectivos, para lo que podrá supervisar la actividad administrativa".
"Esta 'Comissió de greuges' será un órgano colegiado integrado por tres personas independientes y ajenas al Consell de Menorca, que serán escogidas por el pleno por mayoría de dos tercios", ha indicado la presidenta de la institución menorquina.
Ha destacado que "esta comisión no se ha formado nunca" y ha declarado que "es preciso abrir un proceso de diálogo entre los grupos políticos que integran el Consell para que esta comisión sea pueda constituir lo antes posible". Las tres personas que la formarán han de tener un perfil independiente y de prestigio en su ámbito.
Para crear el "Consell d'Illa" será necesario aprobar la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Consell de Menorca.
"Sería el máximo órgano de participación ciudadana de Menorca", ha declarado Maite Salord, que ha añadido: "Queremos que sea un punto de encuentro de todas las entidades, por lo que al estar muchas registradas a nivel balear, vamos a promover que la mayoría de entidades se inscriban también en el registro insular".







