El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha anunciado un crecimiento del 3,7% del PIB respecto al año anterior. Sin duda una buena noticia.
El motor viene, como era de esperar, de las actividades relacionadas con los servicios aunque se vislumbra una recuperación de la industria y la agricultura con una tasa de crecimiento del 1,8 y el 1,9 por ciento, respectivamente.
Otra buena noticia es que esa generación de riqueza se traslade al bienestar de los trabajadores, como parece ser, es la intención del conseller Negueruela.
Sin embargo, hay que sacar a colación un estudio citado por el propio conseller en su rueda de prensa, como es el del prestigioso centro de estudios del BBVA (BBVA Research) que en su Observatorio Regional de España, correspondiente al cuarto trimestre, es un poco menos optimista que el conseller de Trabajo. Este informe prevé un crecimiento de un 2,7% para las Illes Balears, un punto porcentual menos que el que espera el Govern.
La razón de esta prudencia para el BBVA Research viene dada por la desaceleración del consumo privado en el tercer trimestre de 2016 aunque es cierto que en las Illes Balears desciende menos que en la media española. Otra razón que arguye el citado estudio es que el consumo público, baja en esta Comunidad Autónoma mucho más que la media española, siendo la tercera donde más baja, solo superada por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los visados para vivienda de obra nueva también bajan en Balears más que la media española, siendo la penúltima Comunidad en cuanto a número de visados otorgados, solo superada por Cantabria.
En cuanto al turismo, el BBVA Research prevé una desaceleración de las pernoctaciones entre los turistas. Además, Balears sería una de las Comunidades Autónomas más damnificadas por el Brexit, debido a la exposición al turismo británico. En definitiva, según dice este prestigioso departamento de análisis económico, el viento de cola sobre el turismo, el consumo y la inversión que tanto nos ha favorecido este 2016, perderá fuerza el año que viene.
El crecimiento del PIB, siempre según el BBVA Research, sobre el año anterior será para este 2016 de un 3,9%, convirtiéndonos en la Comunidad Autónoma líder del estado español. Y seguiremos siendo líderes, junto a Madrid, en crecimiento del PIB durante el 2017. Eso sí, con un importante ajuste para todas las autonomías.
El crecimiento previsto del 2,7% por el BBVA dista bastante del anunciado por el conseller de Trabajo. Esperemos que éste tenga más razón que el BBVA. Es cuestión de tiempo.