El destino refugio

Ya conocemos el discurso oficial del área de Turismo del Govern y del sector hotelero: "Nuestra condolencia a los familiares de las víctimas del atentado de Túnez. Ha sido una barbaridad". Esto es lo que nos repetirán de puertas afuera por mucho que los periodistas preguntemos si el atentado de esta semana tendrá algún impacto en nuestra temporada turística, que ya se prevé "histórica".

De puertas adentro, unos y otros saben que Balears volverá a ser ese destino refugio para el europeo que planea aún sus vacaciones para esta temporada. La Primavera Árabe ya quedaba solo para los libros de historia y países como Túnez o Egipto (añado Marruecos) recuperaban su potencial turístico y se presentaban este 2015 dispuestos a librar la batalla de la competencia con destinos consolidados como el nuestro.

Que nadie se engañe. El brazo sanguinario yihadista no sólo ha tirado por la borda la temporada turística de Túnez sino que el alemán medio (o el inglés, o el belga, o el holandés, o el ruso) también se pensará dos veces realizar ese trayecto ante la posibilidad de que pueda tener problemas en cualquier país de la zona. Efecto contagio. el dinero es muy sensible al miedo, algo que en España sabemos perfectamente porque lo hemos vivido.

La "temporada histórica" de la que nos venían hablando se convertirá en algo más que eso. El "efecto destino refugio" sube un par de peldaños nuestra posición ya predominante para ponernos ante una temporada turística que, por los hechos de Túnez, puede incluso romper los moldes de la estacionalidad.

Y pasado el mes de octubre, cuando -crucemos los dedos- estemos saboreando las mieles del éxito, alguien tendrá que recordar a los triunfadores que en 2015 volvimos a tener muchos turistas prestados, y que toca seguir trabajando en mejorar la oferta.

En definitiva, son situaciones y paradojas de lo que viene a denominarse un destino seguro. Es refugio porque es seguro. Y ese mérito también habrá que dárselo a los responsables.

Eso sí, si no nos dan ningún susto. Para ello, conviene redoblar la atención y los esfuerzos de esas mismas autoridades a las que he aplaudido sólo dos líneas más arriba.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias