www.mallorcadiario.com

El día del Padre

martes 19 de marzo de 2019, 02:00h

Hoy en la Europa católica se celebra el día del Padre. Se celebra obviamente en el día de hoy en honor a San José cuya festividad se conmemora, a diferencia de los pueblos anglosajones que hoy celebran el día del hombre y en junio el día del Padre. El día del hombre no se como sería visto en esta España crispada.

Cada vez que he intentado explicar a alguien que no tiene hijos en que consiste la paternidad he tenido la sensación de que era incapaz de explicarlo; las palabras no resultan suficientes (al menos en mi vocabulario) para explicar ese amor incondicional que sentimos los seres humanos por sus descendientes.

La paternidad es una responsabilidad que nos acompaña toda la vida y que, independientemente de la edad de los hijos, no se deja de sentir y ejercer. Es una ilusión por la que madrugar cada día y motivo de esfuerzo continuado pero sobre todo es un ejemplo que dar a diario a alguien que te va a seguir y con quien tienes obligaciones de entregarle un mundo mejor, como hicieron nuestros padres con nosotros.

Para mí, además, tiene un sentimiento de tránsito, de la vida a la muerte, un diecinueve de marzo nacía una ahijada mía, y un diecinueve de marzo moría mi padre, en el propio día del padre.

Es un sentimiento agridulce pues siento como florece la vida y como por el otro extremo se extingue. Padre es un oficio que se aprende a diario, sin manual de instrucciones, desde el amor, el diálogo, el esfuerzo y el respeto a los hijos. Ninguna paternidad ni sentimiento de paternidad es igual, evidentemente nadie siente igual pero al final compensa por igual.

Algo que no entenderé jamás, dicho obviamente desde el respeto, son aquellos padres que se conforman con un leve contacto quincenal con los hijos y aquellos padres que son capaces de usar a los hijos como armas para obtener una ventaja económica en un procedimiento de divorcio. No debemos prestarnos a ello y debemos estar implicados con el desarrollo de nuestros hijos.

Para terminar mí recuerdo a los Josés y Josefas, Pepes y Pepas, en el día de su onomástica. Que tengan un buen día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.