www.mallorcadiario.com
Foto: Policía Local de Sóller
Ampliar
Foto: Policía Local de Sóller

El fuerte viento reinante provoca diversos incidentes en las Islas

sábado 20 de abril de 2019, 10:27h
Las fuertes rachas de viento, que han superado incluso los 100 kilómetro por hora, han sido las protagonistas del tiempo este sábado y han causado una gran cantidad de incidencias en las Islas.

Calvià ha cerrado al tráfico la vía que discurre entre Son Maties y Palmanova por el riesgo a la caída de árboles

Así, en Calviá se han suspendido los actos públicos programados como la celebración del ‘Dia del Llibre’). En el municipio se han registrado una gran cantidad de incidentes relacionados con caídas de árboles y mobiliario urbano así como con embarcaciones que se encuentran a la deriva o encalladas debido al fuerte viento que asola nuestras Islas.

Según han informado desde el consistorio, se ha cerrado la calle Duc d’Extremera (la que discurre entre Son Maties y Palmanova) por riesgo de caída de árboles.

De hecho, las incidencias al respecto (con árboles) han sido varias: un pino ha caído sobre un vehículo que iba circulando aunque la suerte ha querido que no se produjeran heridos. La Guardia Civil se ha hecho cargo del incidente y los Bomberos de Mallorca se han encargado de retirar el árbol.

Otra incidente se ha registrado en el aparcamiento de la iglesia de Santa Ponça donde otro pino ha caído sobre dos vehículos estacionados.

En la Vía Cornisa, frente al Club Náutico de Santa Ponça, un árbol ha caído sin provocar daños mientras que en Cas Saboners (Magaluf) los Bomberos han tenido que retirar un árbol con peligro de caída (frente al Hotel Luna Mar).

Respecto a las embarcaciones, desde ayer cuatro embarcaciones están a la deriva. Dos han sido localizadas en la playa de Son Maties. Se trata de un yate de 20 metros y un velero de 12 metros de eslora. El consistorio calvianer ha informado que se han iniciado gestiones para su reflote.

Por otro lado, una tercera embarcación se quedó varada ayer por la tarde mientras que una cuarta embarcación ha quedado varada esta mañana en la playa de Son Maties. Salvamento marítimo está realizando gestiones para localizar al titular para que se haga cargo de su retirada.

También en el Port de Pollença una embarcación ha quedado varada en la costa tras quedar a merced de las olas durante la madrugada.

En Sóller se han registrado decenas de incidentes similares

Por otro lado, en Sóller se han registrado decenas de incidencias similares. A lo largo de la madrugada y de esta misma mañana, decenas de habitantes de la localidad se han puesto en contacto con los servicios de emergencia para dar parte de alguna incidencia relacionada con la caída de árboles o cascotes a la vía pública así como de diverso mobiliario urbano arrancado por el fuerte viento.

En Palma, Policía Local y Bomberos de Mallorca han actuado para retirar una palmera que ha sido arrancada por el viento y ha caído a la altura del número 35 de la Avenida Gabriel Roca pero a lo largo de la mañana se han sucedido los incidentes.

Así, por ejemplo, se han retirado cascotes caídos en la vía pública de un edificio situado en la calle Guillem Forteza e, igualmente, han comunicado que se ha procedido a cortar un pino caído sobre la calzada en el Camí Tranvia.

Pero el fuerte viento también ha provocado olas de importancia. Así, por ejemplo, en Cala Ratjada han llegado a alcanzar los siete metros de altura.

En todo caso, y pese a todas estas incidencias, no se han registrado heridos.

Previsión de tiempo para este sábado

No debe perderse de vista que el aviso por oleaje se ha elevado este sábado a nivel naranja (riesgo importante) en varias zonas de Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, tendrán aviso naranja Menorca, Pitiusas y el Llevant de Mallorca, donde se esperan olas de cuatro a cinco metros; y amarillo (riesgo) para el resto de la costa balear, con olas de tres a cuatro metros.

Además, continuará el aviso amarillo por viento en Ibiza y buena parte de Mallorca.

En el conjunto de España, las lluvias abundantes y persistentes en la zona este y los intervalos de viento fuerte en la costa mediterránea dejarán este sábado a 12 provincias en aviso por riesgos costeros, de precipitaciones y de viento.

Para los días siguientes, el tiempo permanecerá inestable de cara al fin de semana, con rachas de viento fuertes y precipitaciones persistentes en la mitad sur peninsular, que se irán desplazando hacia el norte a medida que llegue el Lunes de Pascua.

Rachas de viento

El temporal que azota Baleares ha dejado rachas de viento fuerte de Levante, de hasta 111,6 kilómetros por hora en el Puig d'Alfàbia, al norte de Mallorca, y de 80,3 km/h en el radar de Llucmajor y 79,6 km/h en el aeropuerto de Palma, al sur de la isla.

Otras rachas significativamente fuertes se han registrado también en Banyalbufar, del sudeste, con 79,2 km/h; el Dique del Oeste de Palma, de componente noreste, con 78,1 km/h; en el aeropuerto de Ibiza, de Levante, con 72,4 km/h; en Manacor, del noreste, con 70,2, y Son Sard, en Son Servera, de Levante, con 68,4 km/h, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos recabados en las últimas doce horas (hasta las 18.00 horas del sábado) revelan también una racha de 65,9 km/h en Es Mercadal, de Levante, en Menorca y otra del mismo registro, del noreste, en Formentera.

Además, la boya del puerto de Mahon ha registrado olas de 6'88 metros de altura a las 20.00 horas del viernes y de 6'17 metros a las 5.00 horas de esta pasada madrugada

El viento ha ocasionado varias caídas de árboles en distintos puntos de las islas a lo largo de la jornada, ha interrumpido temporalmente el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera y ha dejado cuatro embarcaciones a la deriva y varadas en Calvià, entre otras incidencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.