www.mallorcadiario.com
El nuevo vial de salida también afecta a un hábitat de conservación prioritaria
Ampliar
El nuevo vial de salida también afecta a un hábitat de conservación prioritaria

El GOB dice que PSIB y Més "ponen en riesgo la legalidad" con la enmienda del parking de Es Trenc

lunes 22 de mayo de 2017, 13:29h
El GOB ha reiterado este lunes su petición a Més per Mallorca, Més per Menorca y PSOE para que retiren la enmienda al proyecto de ley del parque natural de Es Trenc Salobrar de Campos que permite mantener el aparcamiento de Na Tirapel con el fin de evitar poner en peligro la protección del nuevo espacio.
El mantenimiento del aparcamiento cuenta con un informe desfavorable de Medio Ambiente, y el nuevo vial de salida, que también propone la enmienda, afecta a un hábitat de conservación prioritaria, que no se ha sometido a evaluación de repercusiones, explica en un comunicado la entidad conservacionista.

Recuerda además que este miércoles se celebrará la reunión de la ponencia de la comisión de Medio Ambiente y Ordenación territorial para informar las 77 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley del parque natural de Es Trenc Salombrar.

"Desde el GOB instamos a la ponencia a rechazar esta enmienda, y su enmienda gemela del PP, ya que consideramos que llevan hacia una vulneración del procedimiento de tramitación ambiental de la ley", insiste.

El 13 de enero el Consell de Govern aprobó el anteproyecto de ley, que suprime el aparcamiento de Es Trenc y dispone la restauración ambiental de la zona degradada, señala el GOB, que precisa que el acuerdo se tomó en atención al informe de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Este documento toma en cuenta las alegaciones de los propietarios, entre ellas la relacionada con al aparcamiento de Es Trenc (Na Tirapel).

"La explotación de este ámbito como aparcamiento implica una discontinuidad significativa de un hábitat prioritario que hay que recuperar; asimismo su ubicación genera unos flujos circulatorios y de peatones que genera una afectación de los hábitats cercanos y así lo señala el informe técnico sobre la localización de zonas degradadas", indica el informe.

La enmienda de MÉS y PSOE omite el informe ambiental y permite la mayor parte del aparcamiento existente hasta ahora, y a la vez contempla la habilitación de un vial de salida para el que no se ha hecho ningún tipo de informe de repercusiones ambientales.

Este vial discurre a lo largo de 1,5 kilómetros por un camino de arena y tierra existente, que conecta el aparcamiento y la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi, durante el que se vería afectado un hábitat de interés comunitario.

"La incorporación de esta enmienda al proyecto de ley implicaría aceptar cambios muy relevantes y que no se han evaluado ambientalmente en relación al acuerdo del Consell de Govern del día 13 de enero y los informes técnicos que el sustentaron", aclara el GOB.

Así, recalca, se podría cometer fraude de ley, ya que el texto modificado por la enmienda no habría pasado por la correspondiente evaluación de repercusiones ambientales y haría caso omiso al informe de la Secretaría General de Medio Ambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.