El Govern balear calcula que la infrafinanciación de Baleares ha alcanzado los 5.000 millones de euros desde 2002 y que la comunidad autónoma ha pagado 257 millones de euros al Gobierno desde 2012 al pasado julio solo en concepto de intereses de deuda por aportaciones de los mecanismos de liquidez. "Pagamos intereses por un dinero que debería haber llegado como financiación ordinaria", ha dicho la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.
Desde 2012 y hasta julio de este año, Baleares ha devuelto más de 1.003 millones de euros al Estado de los créditos blandos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo de Proveedores (FFPP) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que han sido las modalidades a las que Baleares se ha acogido desde 2012 para obtener liquidez aportada por el Estado.
De esa cifra devuelta, un 25,6 %, 256,9 millones de euros, corresponden a intereses y comisiones de las operaciones y el resto, 746,7 millones de euros, a las amortizaciones pactadas.
En virtud del diseño de los mecanismos de liquidez, las primeras cantidades abonadas fueron los intereses, de manera que durante 2012 y 2013 y 2015 Baleares no liquidó cantidad alguna por amortización.
La consellera Cladera reconoce que "sin acceso a los mercados tradicionales de deuda en los que Baleares ha obtenido liquidez, era obligado tener que recurrir a los mecanismos de liquidez", pero considera un "contrasentido" que Baleares tenga que "pedir créditos al Estado". "Y pagar los intereses posteriormente cuando es el mismo Estado el que nos ha condenado a un infrafinanciación que ha provocado gran parte de nuestra deuda pública", ha agregado.
Para la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, el Estado ha ofrecido como créditos lo que debería ser parte de la financiación ordinaria. "Y encima nos ha cobrado intereses", critica.
La consellera considera paradójico que en 2016 Baleares tuviera que devolver al Estado más de un 30 % de lo que recibió del FLA, para pagar las amortizaciones y intereses generados por los mismos mecanismos de años anteriores.
Este año, a mediados de este mes de julio ya se han superado los 375 millones de euros por este concepto, y a final de año se habrá tenido que usar más la mitad del FLA que concede el Estado de este año para amortizar la deuda anterior al mismo Estado.
"Es una situación absurda, que sólo fomenta el control financiero del Gobierno central hacia las comunidades autónomas, y que hay que cambiar", reivindica Cladera.
El Govern balear ha reiterado su reclamación al Gobierno central de una reestructuración de la deuda: "Hemos hablado de condonación de parte de la deuda con el ministro Montoro, y también lo hemos propuesto en el seno del comité de expertos como base para iniciar un nuevo modelo de financiación" ha recordado la titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
"Sería justo que de esta manera el Estado reconociera que no nos ha financiado como toca desde el momento de la transferencia de las competencias de educación y sanidad; con la reestructuración de la deuda, y un nuevo sistema de financiación más justo estaríamos en condiciones de abandonar los mecanismos de liquidez y recuperar capacidad de gestión de nuestra hacienda y por tanto de autogobierno", ha zanjado.








