La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este martes su petición al Ejecutivo central para que solicite a la Unión Europea la activación de Frontex y el despliegue de todos los medios necesarios con el fin de reforzar el control de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares.
En un mensaje publicado en la red social X, Prohens ha recordado que lleva tres años reclamando esta medida en el Congreso, además de haberla trasladado en cinco ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de haberse reunido con el comisario europeo de Interior para abordar la situación.
“Después de tres años de haberlo reclamado en el Congreso, de dos años pidiéndolo desde el Govern y tras la llegada de más de 15.000 personas de manera irregular a las Islas Baleares, el ministro del Interior se ha reunido ahora (este lunes) con su homólogo en Argelia”, ha escrito la presidenta.
Prohens ha expresado su confianza en que la reunión entre Fernando Grande-Marlaska y el ministro argelino Said Sayoud sirva para reforzar el control de los flujos migratorios, pero ha insistido en que el Gobierno debe incrementar los medios de protección fronteriza y activar de inmediato la cooperación europea a través de Frontex, “para hacer frente a la presión migratoria en el archipiélago”.
El titular de Interior español viajó este lunes a Argel, donde expresó la voluntad de España de reforzar la cooperación bilateral ante el aumento de la presión migratoria. Durante el encuentro, Grande-Marlaska y Sayoud coincidieron en una comparecencia conjunta en que ambos países comparten los mismos objetivos para afrontar la migración irregular: España como frontera sur de Europa y Argelia como país de origen y tránsito.
Planes de retorno de migrantes irregulares
En paralelo, la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha confirmado este martes en el Parlament que el Govern elaborará planes de retorno de migrantes irregulares, en cumplimiento del pacto presupuestario con Vox.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, había preguntado a Estarellas sobre este punto durante la sesión plenaria, y la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo respondió con rotundidad:
“Este Govern cumplirá con los pactos que hemos firmado y esta es la intención siempre”.








