El Govern balear se ha puesto en contacto con el Gobierno de España para acelerar el desbloqueo de varias infraestructuras hídricas en las Islas, para poder afrontar la sequía que vive la Comunidad de cara a este verano.
Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, la ibicenca Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha explicado que se trata de dos desaladoras, en Ciutadella y Santa Eulària, y la depuradora de Eivissa, cuestiones sobre las que ya existen acuerdos pero no se han hecho efectivos.
En concreto, Balears reclama finalizar el traspaso de las desaladoras mencionadas, y que se adjudique la obra de la depuradora de Eivissa lo antes posible.
Aunque el traspaso de la gestión de las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulària está acordado, falta firmar el convenio correspondiente para contar con estas "dos infraestructuras imprescindibles para garantizar el agua desalada en las Islas".
Sobre la depuradora de Eivissa, la portavoz ha explicado que el Gobierno estatal ya ha realizado los trámites para su adjudicación.
Según Costa, "sólo queda el paso final", y de ahí viene la urgencia de Balears para presionar al Gobierno aunque esté en funciones, puesto que "son decisiones ya tomadas".
Por otro lado, para la portavoz también son relevantes para las Islas cuestiones como la negociación del régimen especial para Baleares y un nuevo sistema de financiación, que también se ven afectadas por la tardanza en la conformación de un nuevo Gobierno.








