Reunión del Consell Agrari d'Eivissa

El Govern se compromete a atender las especificidades de Eivissa

El conseller insular de Medio Ambiente, Vivienda y Medio Rural y Marino, Miguel Vericad, el director general de Agricultura del Gobierno de las Illes Balears, Mateo Ginard, y el director insular de Agricultura, Vicente Tur, han participado en la reunión del Consell Agrari d’Eivissa, presidido por Antoni Planells "Sastre", que se ha celebrado esta mañana en el Consell d’Eivissa con los nuevos miembros de las instituciones. En la reunión, el director general del Govern se ha comprometido a que las ayudas previstas en el Plan de desarrollo rural 2015-2020 "tendrán en cuenta las especificidades de Ibiza, ya que en la isla hay explotaciones agrícolas y ganaderas de dimensiones muy menores que las de Mallorca y con muchos agricultores no profesionales a tiempo parcial".

Tras la reunión, el conseller Miquel Vericad ha valorado "muy positivamente el talante de colaboración y trabajo del director general en apoyo a la agricultura de Ibiza". El Plan de desarrollo rural prevé 150 millones de euros en ayudas a la agricultura del conjunto de Balears hasta 2020, con diferentes líneas de subvención. Las primeras ayudas del Plan ya se han publicado y corresponden, concretamente, a inversiones en explotaciones y a la incorporación de jóvenes agricultores, y próximamente se publicarán las ayudas para pared seca y cerramientos ganaderos.

Durante la reunión del Consell Agrari se han abordado otros asuntos de interés para el sector, como el Decreto de sequía que ha aprobado el Govern y que está en fase de aprobación definitiva. Según el consejero Vericad, el sector agrario de Eivissa ha dado todo el apoyo a las alegaciones que ha presentado el Consell d’Eivissa, que pide excluir de las restricciones las extracciones la titularidad de las cuales sean de agricultores profesionales y las explotaciones destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores.

El Consell Agrari también ha abordado la necesidad de proteger los productos de la marca "Eivissa" ante el uso fraudulento que se hace, potenciando la marca colectiva "Sabors d’Eivissa" y asegurar un control más efectivo de aquellos productos que se aprovechan del nombre sin haber sido producidos en la isla.

También hay unanimidad en el Consell Agrari en la preocupación por las plagas de especies invasoras, sean de ofidios, insectos u otros. Entre las propuestas, mejorar los controles de entrada en Eivissa, que el director general del Govern ha recibido con interés.

Durante la reunión, el Consell y el Govern también se han comprometido a "reimpulsar" los planes de recuperación de las razas autóctonas de Eivissa y a mejorar la colaboración y la prestación de servicios de la Conselleria de Agricultura del Govern en Eivissa, tras los últimos años de recortes.

Antes de la celebración del Consell Agrari, el conseller y el director general del Govern  han mantenido una reunión de trabajo justamente para abordar los asuntos que posteriormente se han explicado, como el compromiso de Mateo Ginard de atender la petición de Eivissa incluir las especificidades de la isla en las convocatorias de ayudas al sector.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias