El Servicio de Nefrología del Hospital Comarcal de Inca ha ampliado el horario de guardia presencial con la finalidad de incrementar su actividad asistencial y ofrecer más servicios a sus pacientes.
En concreto, el incremento del horario se aplica los martes, los jueves y los sábados en jornada de tarde en el servicio de hemodiálisis, que estará activo de las 8.00 a las 20.00 horas de lunes a sábado.
Esta medida ha sido posible gracias al refuerzo de la plantilla con un nuevo nefrólogo, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, lo que supondrá el aumento del 33 % del número de pacientes de hemodiálisis que serán atendidos en este hospital.
Es decir, se podrán atender a unos cuarenta pacientes, una decena más que hasta ahora y que tenían que ser derivados a centros concertados.
Este incremento de la plantilla y de la actividad asistencial se reflejará en la ampliación de la cartera de servicios, ya que está previsto poner en marcha una unidad de diálisis peritoneal a mediados de abril.
En cuanto a las sesiones de diálisis realizadas el año pasado, el número total ascendió a 5.343, es decir, 192 más que en 2013 (5.151). La unidad de hemodiálisis atendió en 2014 a 70 pacientes, de los cuales 20 fueron agudos y 50 crónicos.
Por lo que respecta al número de consultas externas que atendió el Servicio de Nefrología el año pasado, también mejoró sus resultados en relación a 2013: atendió 2.749 consultas, 342 de las cuales correspondieron a primeras visitas y el resto (2.407) a segundas visitas.
Comparado con 2013, este registro supone que aumentó la actividad un 15 % en las primeras visitas, mientras que en las segundas visitas el incremento fue del 16 %.
La Unidad de Hemodiálisis inició su actividad en 2007, medio año después de ser inaugurado del hospital de Es Raiguer, y desde entonces ha conseguido aumentar cada año el volumen de su actividad asistencial.
Por ejemplo, en 2014 se llevaron a cabo 5.343 sesiones de hemodiálisis, mientras que en 2013 fueron 5.151, lo que supone un incremento del 3,8 %.
El incremento progresivo se ha mantenido en los últimos siete años; por ello, este año se pretende incrementar la capacidad asistencial y mejorar y ampliar la cartera de servicios reforzando el horario de las guardias presenciales.








