El Institut Menorquí d'Estudis ha organizado las "Jornadas del Patrimonio Industrial de Menorca" que se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre en Can Victori, para analizar la situación de estos bienes y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su preservación.
El IME señala que Menorca sufrió una recesión económica importante a principios del siglo XX, que se superó con la profundización del modelo industrial a través de bisutería y la fabricación de derivados lácteos, como el Caserio, así como la reconversión de las fábricas de calzado.
Desde finales del siglo XX la actividad manufacturera menorquina ha sufrido una erosión importante, pero todavía se mantiene una considerable base industrial, de manera que Menorca sigue siendo la isla con mayor peso del sector secundario en Baleares.
Más de un siglo de industria ha dejado una fuerte huella en la sociedad menorquina, con fábricas y talleres que han creado un patrimonio industrial que incluye aspectos materiales, inmateriales, así como intangibles sociales y culturales.






