Hace años que escuchamos acerca de la tecnología blockchain y muchos nos hemos quedado esperando su gran llegada, el momento de su adopción masiva. Un reporte de 51 insights reveló que los usuarios diarios activos en el mundo cripto y web3 llegó a los 18 millones en diciembre de 2024, mientras que DemandSage compartió en sus “Blockchain Statistics 2025” que existen más de 560 millones de usuarios alrededor del mundo, lo cual sería cerca del 3,9% de la población mundial.
En números quizás suene a mucho, pero en porcentaje no tanto. Lo realmente importante es saber ¿qué tanto impacto tiene verdaderamente esta tecnología? ¿lo has vivido tú? ¿conoces a alguien que pertenezca a ese grupo de usuarios?
Yo soy uno de ellos. No solo usuario, sino también un profesional que está construyendo aplicaciones turísticas sobre esta tecnología. Sé que para la gran mayoría de personas el concepto blockchain es algo abstracto y creo firmemente que la evolución en las preferencias y comportamientos de los usuarios, y los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad, están preparando el camino para una adopción de tecnología blockchain de forma silenciosa.
La inteligencia artificial necesita de tecnología blockchain
Casi todos entendemos las bondades y beneficios de la inteligencia artificial generativa. Muchos hemos probado herramientas como ChatGPT, Gemini y Claude, y no paramos de ver contenido visual, fotos y videos, generados con IA que son realmente sorprendentes. Nuestra productividad, creatividad, y eficiencia operativa pueden ser impactadas de forma muy positiva si sabemos utilizar bien esta tecnología.
Pero hablemos de los desafíos e impactos negativos. Uno de ellos es la proliferación de desinformación, contenido falso (deepfakes) y fraude digital (scam). Nadie está libre. El “ver para creer” quedó atrás, ya no es válido. Detrás de una llamada o videollamada puede haber alguien que dice ser otra persona y tú no saberlo. Necesitamos una forma clara y segura de verificación online.
Y aquí es donde entra la tecnología blockchain con una de sus principales funcionalidades: la identidad digital. Esta identidad, al ser creada sobre esta tecnología, trae consigo varios beneficios: seguridad a través de la encriptación, trazabilidad y verificabilidad.
Tu identidad digital “vive” dentro de una aplicación, a la cual puedes acceder desde cualquier dispositivo digital (ordenador, móvil, tablet), y a través de ella te conectas a todos los servicios online (tu email, redes sociales, webs de compra …).
Para acceder a tu identidad digital debes hacerlo con tu usuario y contraseña, igual que cualquier otro servicio online, solo que esta vez, al ser una identidad que contiene datos personales, dinero, propiedades digitales, etc. lo más probable es que solo tú tengas acceso a dicha identidad. Es decir que nadie más tiene tu usuario y clave. Por lo tanto, podemos tener identidades digitales que identifiquen a los medios de comunicación, y que cuando algo sea publicado, sepamos exactamente si fue publicado desde el usuario real y verificado del medio. Y si un contenido es compartido, la trazabilidad de la blockchain nos permite ver quién fue el primer usuario que publicó dicho contenido. Esta puede ser una excelente herramienta en contra de la desinformación y el contenido falso.
Y cuando un usuario se conecte a una videollamada en Zoom o Google Meets, deberá hacerlo conectando su identidad digital, lo cual también dará una certeza a todos los participantes de que esa persona es quien dice ser.
Pero las funcionalidades de esta identidad digital construida sobre blockchain van mucho más allá. Sabemos que como consumidores y usuarios cada vez nos importa más nuestra privacidad y el manejo de nuestra información personal, especialmente en entornos digitales. La identidad digital en blockchain, siempre y cuando sea construida con el objetivo de la soberanía del usuario, te permite elegir qué tipo de información compartir con quién y cuándo, aparte de saber en todo momento con qué empresas e instituciones estás compartiendo tu información, y retirar dichos permisos cuando tú desees.
Por ejemplo, con esta identidad tu podrás mostrar en un sitio web, o en un acceso físico (a través de tu móvil), que eres mayor de edad sin decir cuántos años tienes, o que eres residente en España sin mostrar tu dirección. Imagínate lo fácil y ágil que sería el proceso de registro de viajeros en un establecimiento turístico si aplicamos esta tecnología. Es lo que usuarios y empresas necesitan. Agilidad y seguridad, la combinación perfecta.
Y por otro lado tenemos a los Agentes de inteligencia artificial, estos sistemas algorítmicos que ya empiezan a estar entre nosotros. Los Agentes de IA son como los asistentes de ChatGPT que probablemente ya utilizaste, pero con capacidades aún mayores ya que tienen memoria, acceso a herramientas y pueden trabajar en autonomía para lograr el objetivo que se les ha dado.
En el ecosistema de los viajes, muy pronto tendremos Agentes de IA buscando alojamientos y realizando reservas en “representación” de un usuario. Los Agentes se encargarán de todo el proceso, desde la búsqueda hasta la compra, partiendo de una única instrucción. Y para que los Agentes de IA realicen una compra, ¿qué infraestructura de pagos crees que preferirán usar? La infraestructura de pagos actual, si bien es global y bastante rápida, no deja de tener ciertas fricciones que para las máquinas son aún mayores. Un pago con tarjeta de crédito se realiza en segundos, pero la liquidación final al comerciante puede tardar entre 1 y 4 días hábiles, según el banco y el procesador. Algo muy similar sucede con las transferencias con IBAN, y las transferencias SWIFT que suelen demorar entre 1 a 5 días hábiles, dependiendo del país, bancos intermedios y validaciones manuales.
Cuando los Agentes de IA empiecen a realizar transacciones querrán hacerlo con un sistema que les aporte certeza y verificabilidad. Un sistema agéntico digital necesita de dinero 100% digital, y este es el dinero creado sobre tecnología blockchain, como las monedas estables (USDC, USDT) y las futuras monedas digitales que los bancos centrales mundiales empezarán a emitir muy pronto. Este es dinero digital, programable y trazable. Con USDC o USDT, la liquidación se realiza en cuestión de segundos o minutos, 24/7, sin dependencia de intermediarios, ni de días festivos o zonas horarias, y sin fricciones en cuanto al país emisor o receptor.
Son formas de pago ideales para un comercio digital y global, porque son compatibles con sistemas automatizados y autónomos. Aparte de que sus tarifas de transacción son mucho más bajas comparadas con las tarifas bancarias tradicionales. No me cabe duda que los Agentes de IA preferirán utilizar dinero digital, un nuevo motivo por el cual la IA necesita la tecnología blockchain.
Quizás la adopción masiva de blockchain no esté siendo el evento ruidoso que muchos esperaban. Sin embargo, como usuario y profesional de este ecosistema, tengo claro que su integración con la Inteligencia Artificial marcará un punto de inflexión. Estamos presenciando una transformación fundamental en cómo interactuamos, transaccionamos y confiamos en el mundo digital. La combinación de IA y blockchain no solo optimiza procesos, sino que redefine la esencia misma de nuestra identidad y nuestras finanzas en el entorno digital, preparando el terreno para un futuro más seguro, transparente y, sobre todo, más eficiente para todos.
Gian Franco Mercado. Hotelier Services Ibérica





