www.mallorcadiario.com
El nuevo Govern tendrá 49 direcciones generales, entre ellas Memoria Democrática y Soberanía Alimentaria
Ampliar

El nuevo Govern tendrá 49 direcciones generales, entre ellas Memoria Democrática y Soberanía Alimentaria

miércoles 03 de julio de 2019, 20:20h

El nuevo Govern balear para la etapa 2019-2023 tendrá un total de 49 direcciones generales, entre ellas una dedicada exclusivamente a Memoria Democrática que se encargará del censo de personas desaparecidas.

Así consta en el decreto firmado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que establece las competencias y la estructura orgánica básica del Govern. El decreto se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

A estas 49 direcciones generales, además de los diferentes organismos públicos dependientes de la administración autonómica -como institutos, consorcios y agencias-, hay que sumar una Delegación de la Presidencia para la Cultura, que se asimila en rango a una dirección general.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Dirección General de Memoria Democrática se integra en la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que a su vez está dentro de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

La Dirección General de Memoria Democrática se dedicará a la coordinación de las políticas de memoria democrática y la gestión del censo de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el franquismo. En la legislatura pasada, el área estaba integrada en una Dirección General junto a participación.

En total, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que dirige Isabel Castro (PSIB), tendrá seis direcciones generales. Dentro de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno habrá tres direcciones generales: Memoria Democrática, Transparencia y Buen Gobierno y Participación y Voluntariado.

Además, al margen de esta secretaría autonómica estarán otras tres direcciones generales, de Función Pública y Administraciones Públicas, Modernización y Administración Digital y Emergencias e Interior.

DELEGACIÓN DE LA PRESIDENCIA PARA LA CULTURA

En la Conselleria de Presidencia, que dirige Pilar Costa (PSIB), habrá cuatro direcciones generales: Derechos y Diversidad; Coordinación, Relaciones Institucionales y Comunicación.

Además se crea la Delegación de la Presidencia para la Cultura -asimilada en rango a una dirección general-, que se encargará, entre otras funciones, de la difusión y fomento de la cultura, promoción en el exterior, libros y propiedad intelectual, bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales, patrimonio histórico, registro de bienes de interés cultural y la oficina Film Commission.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, gestionada por Mae de la Concha (Podemos), contará con tres direcciones generales: Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Medio Marino y una nueva Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, que se dedicará a la promoción "de un sistema alimentario justo" y de una "alimentación sana libre de transgénicos", entre otras funciones.

Otra de las principales novedades se encuentra en Educación, Universidad e Investigación, dirigida por Martí March (PSIB). Tendrá en total seis direcciones generales: de Planificación, Ordenación y Centros, de Personal Docente, de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, y, dentro de una nueva Secretaría Autonómica de Universidad e Investigación, se integrarán la Dirección General de Política Universitaria e Investigación y la Dirección General de Política Lingüística.

OTRAS ÁREAS

En el área de Marc Pons, Movilidad y Vivienda, habrá cuatro direcciones generales: de Vivienda, de Movilidad y Transporte Terrestre, de Arquitectura y Rehabilitación, y de Transporte Marítimo y Aéreo.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, bajo el mando de Juan Pedro Yllanes (Podemos), tendrá cuatro direcciones generales: Energía y Cambio Climático, Innovación, Política Industrial y Comercio.

La Conselleria de Hacienda, que encabeza Rosario Sánchez (PSIB), tendrá cinco direcciones generales: Presupuestos, Financiación, Tesoro y Patrimonio, Relaciones Exteriores y Fondos Europeos.

Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la Conselleria de Iago Negueruela (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: de Modelo Económico y Empleo, de Turismo, de Trabajo y Salud Laboral, y de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular.

En cuanto al área de Fina Santiago (Més), la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, tendrá cinco direcciones generales: de Planificación y Servicios Sociales, de Dependencia, de Menores, Familias y Juventud, de Cooperación y de Deportes.

La Conselleria de Salud y Consumo, que encabeza Patricia Gómez (PSIB), tendrá cuatro direcciones generales: Prestaciones y Farmacia, Salu Pública, Investigación en Salud, Formación y Acreditación, y Consumo.

Medio Ambiente y Territorio, que gestionará Miquel Mir (Més), tendrá cuatro direcciones generales: Espacios Naturales y Biodiversidad -cargo que ocupó el propio Mir en la legislatura anterior-, Residuos y Educación Ambiental, Recursos Hídricos y Territorio y Paisaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo Govern tendrá 49 direcciones generales, entre ellas Memoria Democrática y Soberanía Alimentaria

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    192283 | billi - 04/07/2019 @ 12:29:51 (GMT+1)
    Barra libre para los amigos.. el dinero publico no es de nadie ya pagan los pobres ciudadanos.... y luego se quejaban de que la corrupción de Matas nos costaba mucho.. al menos hacia algo
    192281 | Aina - 04/07/2019 @ 11:02:34 (GMT+1)
    Había que enchufar y colocar a amigos y amiguetes y qué mejor que estas 49 direcciones generales. Lo de Memoria Democrática ya sabemos de qué va, pero Soberanía Alimentaria, esa sí que es grande. Y luego se quejan de que los ciudadanos estén cada día más lejos de políticos.
    192277 | Historiador - 04/07/2019 @ 00:16:29 (GMT+1)
    Memoria democrática?? Comisarios políticos metidos en la educación para tergiversar y reescribir la historia a base de decretos. Pretenden ganar la guerra después de 70 años. Qué ingenuos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.