"Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuestos que permitir que este Govern haga su trabajo. Es una decisión estrictamente partidista, injusta para la ciudadanía y, a nuestro entender, profundamente equivocada", ha afirmado Costa en la defensa del techo de gasto que, finalmente, ha sido rechazado por 28 votos a favor y 30 en contra.
En su intervención, Costa ha recordado que en el momento de presentar el techo de gasto e iniciar una ronda de negociaciones, se encontró sólo con dos formaciones, PSIB y Vox, abiertas a negociar.
Sin embargo, ha lamentado, por parte de los socialistas se encontró con demandas que traspasaban algunas líneas rojas del Govern y que impactaban en la propiedad privada y en derechos adquiridos por parte de la ciudadanía y las empresas, o porque eran medidas fracasadas.
Además, Costa ha rechazado que se anunciara "a bombo y platillo" que había mucha voluntad para negociar y después anunciar que en ningún caso se iban a negociar los presupuestos. El vicepresidente ha insistido en que "de nada sirve" negociar un techo de gasto sin vincularlo a las cuentas autonómicas.
"Respecto a Vox, lamentablemente, no nos podemos pronunciar porque las peticiones no han existido. Podemos decir claramente que Vox Baleares no ha establecido ninguna condición para aprobar el techo de gasto. Es la conclusión más dolorosa y triste de esta negociación. Silencio sepulcral", ha lamentado.
Sobre MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, ha recordado que avanzaron su negativa desde el principio en una postura que ha considerado legítima pero irresponsable.
OBJETIVO CUMPLIDO
Para el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, el Govern ha conseguido su objetivo, que era "no tener techo de gasto". El socialista ha asegurado en su intervención que las dos únicas condiciones eran la subida del Impuesto de Turismo Sostenible y un nuevo impuesto para los coches de alquiler. "Yo no llamé a Ferraz para preguntar antes de ninguna reunión", ha añadido Negueruela. El socialista ha vaticinado que el bloqueo en el que está sumido el Ejecutivo autonómico desembocará en elecciones.
En su réplica, el conseller ha retado a los socialistas a abstenerse y sentarse de nuevo a negociar. "Deje que apruebe el techo de gasto y me sentaré para pactar los Presupuestos de 2026 con las medidas que ustedes han puesto sobre la mesa", ha señalado.
"Alguien desde algún despacho le ha dicho que el ITS y el impuesto los rent a car no se toca", ha respondido Negueruela en su réplica.
LA CONFIANZA SE HA ROTO
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha confirmado la ruptura de las relaciones con el PP y el Govern. "Hoy podemos afirmar que no vamos a entrar más en su juego de trampas ni vamos a permitir que utilicen nuestro grupo parlamentario como coartada de su mala gestión o sus directrices venidas de la calle Génova. Nuestra posición es inamovible. No podemos, no debemos y no vamos a apoyar este techo de gasto ni a avalar unos futuros presupuestos", ha afirmado.
Cañadas ha iniciado su intervención entre risas y, recurriendo a la ironía, ha felicitado a Costa por su "nominación" a los Goya de este año como actor. "Felicidades, ha pasado usted por todos los géneros, dramático, suspense, comedia. Felicidades, no sabía yo de esta faceta suya", ha indicado.
Para la portavoz de Vox, el Govern está en permanente campaña y necesitaba el techo de gasto como "flotador para intentar llegar vivos a 2027".
El vicepresidente, por su parte, se ha mostrado dispuesto a iniciar una nueva negociación con Vox, aunque a día de hoy no se den las circunstancias. "Si algún día están en disposición, de verdad, de negociar un techo de gasto y unos nuevos presupuestos, el Govern estará", ha apuntado. "Lo seguiremos intentando hasta que lo consigamos", ha concluido.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se ha referido a las discrepancias ideológicas en relación al límite de gasto y ha apuntado a las cuestiones fiscales y a la renuncia a la subida del impuesto turístico y del canon de saneamiento.
El ecosoberanista ha considerado que el Govern no tenía intención de aprobar el techo de gasto por cálculo electoralista. "Si ahora digo que los cuatro diputados de MÉS per Mallorca votaremos a favor, le da un parraque que no hay quien le levante de la silla", ha concluido.
Josep Castells, de Més per Menorca, también ha criticado la manera de conducir las negociaciones por parte del Govern y el hecho de que, a su juicio, el Ejecutivo nunca tuvo intención de sacar adelante el límite de gasto no financiero. Para el menorquinista, las negociaciones han sido "puro teatro". El conseller le ha respondido que la próxima "se pensará si le llama"
El portavoz de Unidas Podemos, José María García, ha criticado también las negociaciones así como las políticas fiscales del Ejecutivo. El de UP ha justificado el rechazo al límite de gasto porque las políticas del Govern "no se hacen por el bien de la ciudadanía".
Desde el PP, el portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, ha reconocido que confiaba en una sorpresa de última hora, aunque ha lamentado que se ha confirmado que PSIB y Vox "no iban en serio y que solo lanzaban envites para ganar tiempo".
Respecto a Vox, ha asegurado que no apoyan el techo de gasto porque no cuentan con la autorización de Bambú por el ciclo electoral, mientras que ha atribuido el no del PSOE a la debilidad del partido a nivel nacional y el Gobierno central.
Costa, en su réplica ha regresado sobre esta cuestión de las órdenes de Bambú. "La pregunta que nos tendríamos que hacer es por qué en todas las CCAA en las que el PP está en minoría Vox ha votado en contra de los presupuestos", ha añadido.
El vicepresidente ha defendido que el Govern ha cumplido "al pie de la letra" todos los acuerdos. "No sé si Vox puede decir lo mismo", ha añadido.
PRÓRROGA PRESUPUESTARIA Y ELECCIONES
Sagreras, por su parte, ha restado importancia a la prórroga presupuestaria porque con las actuales cuentas, aprobadas el pasado verano, "se puede transitar fácilmente lo que queda de legislatura".
Respecto al órdago electoral del PSIB, el portavoz del PP ha recogido el guante asegurando que están igualmente preparados, aunque ha instado a trasladar esa petición al Gobierno central.
Sagreras, al mismo tiempo, ha criticado la "pinza" PSOE-Vox. "Me gustaría que pudieran ser protagonistas y tener poder de decisión, pero no lo tienen. No tenemos techo de gasto ni presupuestos, pero tampoco en Murcia, Castilla y León, tampoco en Aragón, Extremadura, Madrid o Cantabria porque Santiago Abascal está más pendiente de hacer la pinza con el PSOE", ha señalado.
Mientras el portavoz del PP defendía los acuerdos con Vox, la portavoz de Vox, desde su escaño, ha hecho el gesto de qué le crecía la nariz, acusando al 'popular' de mentir. En la segunda intervención del 'popular', la de Vox ha mostrado una imagen de Pinocho.
Cabe recordar que el 17 de octubre el Consell de Govern aprobó un techo de gasto de 6.924,2 millones de euros, con un incremento de hasta 361,3 millones más respecto al del pasado ejercicio.








