El PP denuncia el nombramiento del concejal socialista de Santa Eulària, Ramón Roca, como jefe de servicio de Turismo, un puesto de trabajo que le supone un incremento de 26.000 € más.
El grupo Popular del Consell d’Eivissa ha denunciado esta mañana la maniobra del PSOE para colocar el concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ramón Roca, como jefe de servicio de Turismo de la institución, una plaza de funcionario y que, por tanto, no puede seguir el mismo procedimiento que un cargo de confianza político.
Así, el portavoz popular, Mariano Juan, ha acusado al equipo de gobierno del Consell de aprovecharse de la condición política en beneficio propio, ya que Ramón Roca pasa a recibir un complemento de 26.000 euros más, a parte de su remuneración actual, un claro ejemplo de «corrupción política».
El 11 de mayo, Ramón Roca, siendo secretario técnico y, por tanto, cargo político, hace la propuesta de modificar la Relación de Puestos de Trabajo, que crea nuevos jefes por valor de más de 140.000 euros, un importe que debería haberse destinado a la contratación de bomberos.
El 26 de mayo se aprueba por pleno la creación de estos puestos de trabajo propuestos por el mismo Ramón Roca, entre las que se encuentra la de jefe de servicio de Turismo. El PP, al considerarlo un escándalo, votó en contra. Posteriormente, el 7 de julio, Ramón Roca dimite de secretario técnico y vuelve a su plaza de funcionario: técnico superior de nuevas tecnologías (nivel 24).
El mismo día, el director insular de Turismo, así como miembro del grupo socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Torres, le propone para ocupar la plaza de jefe de servicio de Turismo, una plaza que el mismo Roca había firmado el 11 de mayo.
Finalmente, el 10 de julio Ramón Roca adscribe a esta plaza, pasando del nivel 24 al 30 (máximo nivel de esta institución) y con un incremento salarial anual, como funcionario, de 26.000 euros más al año.
«Es decir, un puesto de trabajo creado por él y para él, sin concurso y totalmente a dedo. De este modo, el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Torres, nombra a su compañero, también concejal Ramón Roca, como jefe de servicio de Turismo », explicó Juan.
«En la Administración hay que diferenciar la línea entre políticos y funcionarios, y el actual equipo de gobierno la ha traspasado sin escrúpulos. Se han hecho un traje completamente a medida, han creado una plaza del nivel más alto para un compañero de partido, pasando por delante a todos los funcionarios de la casa. Esto es tener la cara muy dura», concluyó Juan.
La consellera ‘popular’ Pepa Costa añadió que «estas maniobras provocan que cada vez haya menos personal pero más gasto de plantilla» y aseguró que «es escandalosa la política de amiguismo del equipo de gobierno del Consell».
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL CONSELL
Por su parte, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa (PSOE-Podem-Guanyem) ha rechazado las acusaciones del Grupo Popular al defender que el nombramiento de Ramón Roca ha sido “siguiendo un procedimiento perfectamente reglado y siempre de acuerdo con la legalidad”.
“El PP vuelve a las prácticas de "caza de brujas" contra funcionarios de la institución que tienen actividad política en formaciones que no son la suya, como es el caso de este funcionario, que ocupa el cargo de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río. El PP atenta así contra uno de los fundamentos de la democracia, como es la libertad ideológica, así como la libre militancia y actividad política de los funcionarios públicos fuera de su ámbito laboral”, apuntan en un comunicado.
El equipo de gobierno cree que el PP busca atemorizar al conjunto de funcionarios del Consell y exige una rectificación pública de sus acusaciones.