Las obras de construcción del tanatorio de Formentera serán licitadas próximamente, según ha informado el presidente del Consell, Jaume Ferrer, en el discurso de la primera sesión del Debate del Estado de Formentera.
Entre otras cosas, Ferrer ha recordado que se cumplen diez años de la creación del Consell, institución que ahora cuenta con "más recursos y más competencias" en comparación con el antiguo Ayuntamiento. Según ha dicho, el Consell ha supuesto un "salto cualitativo en muchas cosas", como una mayor capacidad para autogobernarse.
Asimismo, Ferrer ha destacado el hecho de contar con competencias propias en materias relacionadas con servicios de proximidad como la cultura o bienestar social.
"El Consell de Formentera nos ha dado la oportunidad de crecer en materias como la promoción turística o la elección del modelo de territorio que tenemos.
No hace tanto tiempo, sólo estamos hablando de hace diez años, que decisiones como las campañas turísticas o los Planes Territoriales Insulares que nos diseñaban en Ibiza, tenían plena vigencia e impacto en la Isla", ha indicado.
El presidente ha reiterado que el Consell "ha dado más capacidad para influir" ya que no es lo mismo "ser uno de los 67 municipios de Baleares que ser uno de los cuatro Consells", algo "fundamental para tener más opciones al intentar que las regulaciones y las inversiones de la comunidad nos tengan también en cuenta".
Ferrer también ha recordado que del debate de 2016 surgieron 18 acuerdos, destacando la adaptación de la sala de actos del centro de día para acoger los plenos del Consell.
Asimismo, ha resaltado que, fruto del debate, se han mejorado las frecuencias del transporte público con La Mola y se ha colaborado con el Ibavi para realizar un estudio sobre la vivienda en la Isla.
En el debate, Ferrer se ha referido a 'Formentera Participa', aprobándose 14 proyectos importantes que dependen, en mayor o menor medida, de la intervención del Govern y ha celebrado que "estamos inmersos en la segunda edición de los proyectos participativos".
Las entidades, ha explicado, han presentado 28 proyectos que están en fase de preselección y que optarán a repartirse 325.00 euros.
Entre los proyectos de futuro, Ferrer ha anunciado que en breve consultarán a los vecinos de Sant Ferran su opinión sobre la línea de mejora que ha preparado el Consell en la localidad.
En relación a la vivienda, ha recordado que en breve se entregarán VPO en régimen de alquiler y ha reiterado la importancia de "atenuar la tendencia de que una gran parte de la vivienda se destine a alquiler turístico", con inspecciones y una normativa que ya da sus frutos, según ha dicho.
El presidente ha destacado que el Consell ha solicitado al Govern y al Estado las nuevas reservas marinas para "asegurar que nuestra pesca tiene futuro por muchos años".
Por otra parte, en temas turísticos, el presidente ha reconocido no haber resuelto aún el tema de la financiación de la promoción turística.
"Baleares ha inaugurado el Palacio de Congresos, pagado entre todos, una obra millonaria, pero aún no ha solucionado la financiación de la promoción turística en las Islas. Vivimos de un convenio que no es suficiente y lo seguiremos reclamando", ha concluido.