Piden la devolución de 153000 euros

El PSIB exige al PP de Balears explique la financiación de la campaña electoral de 2007

Bel Oliver
Imagen de archivo de Bel Oliver

La portavoz adjunta socialista en el Parlament balear, Bel Oliver, ha afirmado que "el PP tiene que dar explicaciones, pedir perdón y devolver los 153.000 euros que percibió de más" según un informe de la Sindicatura de Comptes respecto a la auditoría de la campaña electoral del año 2007.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente del PP de Balears, Miquel Vidal, que explique la situación de esos 153.000 euros.

A través de una solicitud de comparecencia urgente ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, los socialistas quieren que "el PP nos diga si piensa devolver este dinero a las arcas públicas porque son de todos los ciudadanos".

Oliver ha señalado que el PP "no puede desaprovechar la ocasión para dar explicaciones, pedir perdón y alejarse de la etapa negra y corrupta de la época de Jaume Matas".

Los socialistas entienden que no se puede rechazar esta comparecencia según al artículo 46.4 del reglamento del Parlament.

Por otra parte, la cámara autonómica reunirá mañana la Mesa para tratar el documento registrado por Podemos el 9 de enero, con el fin de que Xelo Huertas y Montse Seijas pasen de Podem al Grup Mixt y que la presidencia del Parlament quede vacante, asumiendo sus funciones el vicepresident primer de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs.

Mañana, ha dicho Oliver, "se empieza a dar fin a una situación de inestabilidad y en el primer pleno del período de sesiones, el 7 de febrero, se producirá el relevo en la presidencia para volver a una normalidad que el Parlament no debería haber perdido".

Sobre quién sustituirá a Huertas al frente del Parlament, Oliver ha dicho que es una decisión que se debe tomar "conjuntamente en el seno de los Acords pel Canvi", que "deben revisarse porque ha habido cambios respecto a la situación inicial (de la legislatura) y porque la situación de los partidos tampoco es la misma".

El presidente de la Cámara debe responder a un perfil institucional, que dé estabilidad al Parlament y que la presidencia no sea noticia por sí misma y sí las iniciativas que se debaten.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias