PSOE, Més y Podemos retomarán este jueves las negociaciones para formar gobierno conjuntamente en el Consell Insular. Así lo decidió el comité insular que el PSOE celebró este miércoles en su sede de Maó después que Més hubiera pedido una nueva reunión con los socialistas para intentar reconducir la actual situación.
Tras el acuerdo el pasado viernes entre Més y Podemos para formar gobierno y el posterior anuncio de ruptura de negociaciones del PSOE, todo parecía destinado a que Maite Salord presidiera el Consell sólo con el apoyo de Podemos. Pero la difícil gobernabilidad de un Consell en minoría han llevado a Més a ofrecer nuevas condiciones negociadoras al PSOE que, según ha expresado su Secretario General, Vicenç Tur "como mínimo nos sentaremos a escuchar y a debatir".
A la finalización del comité insular, Tur matizó que "el mandato del comité no es el de entrar a formar parte del gobierno. Eso aún sigue dependiendo de Podemos y su veto hacia nosotros. Nosotros simplemente nos sentaremos a ver si hay un nuevo escenario posible." Tur afirmó que esta decisión se lleva a cabo, sobre todo, "porque el últimos escenario planteado (un gobierno en minoría entre Més y Podemos) no refleja lo que la ciudadanía expresó el pasado 24-M y porque, además, de esta manera tampoco se constituye un gobierno fuerte para representar los intereses de Menorca."
UN NUEVO ESCENARIO: LA PRESIDENCIA COMPARTIDA
Con estas nuevas premisas sobre la mesa, toma fuerza una de las opciones que, según las diferentes fuerzas, aún no se había debatido: La presidencia compartida del Consell. Dos años para Més. Otros dos para PSOE.
Esta opción, a priori no planteada en el periodo negociador, vendría a solucionar el problema del veto de Podemos a la presidencia del PSOE y, aunque si bien no complacería del todo a los socialistas, podría ser la forma más sencilla de acuerdo a tres bandas.
Sea como fuere, el tiempo apremia y la constitución del nuevo Consell está prevista para el próximo sábado a mediodía, así que el viernes por la tarde será la hora límite para buscar el acuerdo.