El PSOE acusa al Govern de llevar a cabo una "amnistía urbanística" a través del Decreto Ley de vivienda, mientras que el PP lo niega y afirma que los únicos que plantean una amnistía son los socialistas para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno.
Este martes en el Parlament dos diputados socialistas han reprochado al Govern haber materializado, mediante el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de Vivienda aprobado el lunes por el Consell de Govern, una “amnistía urbanística”. La primera en usar el término ha sido la diputada socialista Mercedes Garrido. El segundo, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.
“Cobra sentido que la abogada que defendía infracciones urbanísticas hace ahora una amnistía urbanística”. Con esta tan poco velada acusación ha criticado Garrido el Decreto Ley de Vivienda, afirmando que se trata de una “desregulación que aumenta el techo de vivienda, aumentando en alturas y con una nueva figura especulativa de la vivienda a precio limitado”. Y ha preguntado a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal: “¿A parte de amnistía urbanística veremos pelotazos urbanísticos?”
Vidal ha puesto en duda que Garrido se haya leído el decreto. “Usted es una persona inteligente y estudiosa, pero cuando quiere”, ha rebatido con sorna.
Negueruela ha afirmado haber buscado en los programas electorales de PP y Vox, y no haber encontrado la palabra “amnistía”. “Han aprobado una amnistía urbanística en toda regla. (…) Lo que quieren es cambiar el urbanismo de estas islas y (…) cómo obtener una cédula de habitabilidad fuera de ordenación. Y a esto se le llama amnistía urbanística”.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha rebatido al líder socialista que “hay que ser atrevido para venir hoy aquí a hablar de amnistía”. Prohens ha recomendado a Negueruela que se lea el decreto.
Más tarde, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Marga Durán, ha lamentado que el PSIB denuncie una supuesta "amnistía en rústico" por una disposición "que realmente habla de suelos urbanos y viviendas implantadas legalmente". Por ello, Durán ha confiado en que cuando los socialistas "lean el decreto y vean su error, no hagan una huida hacia adelante, sino que pidan perdón por confundir a la ciudadanía".
"El único partido que está estos días hablando de aprobar una amnistía es precisamente el PSOE", ha ironizado la popular.