El auto del Tribunal Supremo que sitúa a la aerolínea Air Europa en el centro de la trama de corrupción vinculada a José Luis Ábalos y su asesor Koldo García abre un escenario de extrema gravedad. El hecho de que se apunte a que la compañía residenciada en Llucmajor se benefició de una intervención del entonces ministro a través de García, según el auto, es demoledor.
Lo que inicialmente parecía restringido a adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia ha escalado hasta involucrar el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, una operación que hoy adquiere nuevas aristas judiciales: se apunta al uso del poder político para facilitar el auxilio de fondos públicos a una empresa privada en circunstancias que demandaban una gestión escrupulosa.
Lo que inicialmente parecía restringido a adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia ha escalado hasta involucrar el rescate de Air Europa por 475 millones de euros
Todavía más alarmante es la sospecha de que la intervención no se limitó al ámbito del ministerio de Ábalos, sino que podría haber alcanzado esferas más altas del poder. Los indicios de que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, pudiera haber actuado de algún modo a solicitud de Javier Hidalgo, como facilitadora del millonario rescate, son sólidos. Y aunque el proceso no la investigue todavía directamente, son hechos que no pueden ignorarse.
La presunción de inocencia debe prevalecer hasta que haya una sentencia, pero la sensación de que el exsecretario de organización del PSOE y exministro de Transportes, que actualmente sigue ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados, se corrompió, ha calado con fuerza entre la ciudadanía.
Los ciudadanos de Baleares y de toda España tienen derecho a saber si el rescate de Air Europa se gestó al margen de los principios de equidad y buen gobierno, como apunta el magistrado Leopoldo Puente. Y desde luego, no es suficiente con que el PSOE diga que su actuación fue contundente al apartar a Ábalos del Gobierno, puesto que lo volvió a incluir en las listas electorales por Valencia.



