www.mallorcadiario.com
El Supremo obliga a Telecinco a retirar 'Pasapalabra'
Ampliar

El Supremo obliga a Telecinco a retirar 'Pasapalabra'

martes 01 de octubre de 2019, 21:30h
El Tribunal Supremo falla en contra de Mediaset España y obliga a Telecinco a retirar de su programación ‘Pasapalabra’, el concurso líder de la televisión, que ha cerrado septiembre con un 18,3 por ciento y una media de 1.875.000 espectadores. También condena a la cadena a indemnizar a la productora por los daños que la violación de los derechos de propiedad intelectual e industrial le ha ocasionado.

El Tribunal Supremo da la razón a la productora ITV frente a Telecinco, le ordena dejar de emitir 'Pasapalabra' y le condena a abonar diversas cantidades en concepto de indemnización. Así, entre otras, y más los intereses legales incrementados en dos puntos, tendrá que pagar 5.400.000 euros con relación al Contrato “PasapalabraHeads of Agreement", así como 7.975.000 euros con relación al Contrato “LibraryMinimum Commitment Heads of Agreement” y 1.554.400 euros con relación al Contrato “FormatProduction Heads os Agreement”.

La productora británica ITV Global Entertainment, que son los dueños del formato que presenta Christian Gálvez en Telecinco, denunció a la cadena de Paolo Vasile en 2016 ante la Audiencia Provincial de Madrid. Tras una condena inicial a Mediaset España a pagar 15 millones de euros y cesar las emisiones del concurso, se rebajó la multa a siete millones y tanto el denunciante como el denunciado recurrieron.

El pasado mes de mayo, Telecinco aclaró que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no era “ni firme ni ejecutable” ya que habían presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Telecinco esperaba no tener que abonar a ITV ninguna indemnización por el uso del formato y título del programa aduciendo “la jurisprudencia internacional sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato. Concretamente, el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre “El Rosco”, asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales “El Rosco” no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (‘The Alphabet Game’), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV”.

El conflicto se remonta al año 2010 cuando Telecinco decidió presentar una demanda contra ITV para que se declarasen nulos los acuerdos sobre derechos de emisión por considerar que la productora británica no es la poseedora de los mismos.

Telecinco ha comunicado en redes sociales que "respeta" la sentencia del Tribunal Supremo y piensa acatarla de manera “inmediata” por lo que ‘Pasapalabra’ emitirá este martes su último programa salvo que “se llegase a un acuerdo” con ITV. De este modo, queda todavía abierta la puerta a que el exitoso concurso pueda continuar su emisión si ambas partes logran un entendimiento.

Cabe recordar que 'Pasapalabra' está basado en el formato británico 'The Alphabet Game' y llegó a España de la mano de Antena 3 en julio de 2000 con Silvia Jato como presentadora. Constantino Romero ejerció de presentador suplente y Jaime Cantizano condujo la última etapa en la cadena de A3Media en 2006, que finalizó tras entregar un bote de más de dos millones de euros. Meses después de que se cancelase su emisión, Telecinco lo rescató en 2007 con Christian Gálvez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.