El cambio de estación se podría ser el 15 de mayo

El puerto ganará 100 párquings con el traslado de la estación marítima

Es una de las quejas más repetidas por los comerciantes y restauradores del puerto de Maó. La falta de aparcamiento en la zona portuaria se ha visto siempre como uno de los factores clave en el progresivo descenso de la actividad económica de la rada mahonesa. Pero se abre ahora un hilo de esperanza en este sentido.

El traslado a la zona del Cós Nou de la actual estación marítima llevará consigo la liberación de todo el espacio de párquing que actualmente se utiliza como zona de embarque para turismos. Un espacio que, aunque no tiene aún una asignación de uso definitivo, podría dedicarse al estacionamiento de vehículos y que dotaría al puerto de Maó con casi un centenar de nuevas plazas de párquing.

Desde la Asociación de Comerciantes del Moll de Llevant se ve con buenos ojos la medida, aunque se recela de la posibilidad que el espacio liberado se dedique exclusivamente a estacionamiento ordinario de vehículos. Según el presidente de la asociación, Omar Carballo, el incremento de la zona dedicada a cruceros llevará consigo la necesidad de aumentar el espacio destinado únicamente autobuses, con lo cual considera que el aumento de estacionamientos apenas tendrá efectos.

Otra de las medidas  que no agrada del todo a los comerciantes es el propio traslado de la estación, ya que hará descender la actividad comercial de la zona durante los meses de invierno, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de bares y cafeterías. Aún así, desde la asociación se valora positivamente el hecho que los camiones y otros vehículos destinados al trasporte de mercancías dejen de transitar por el Moll de Llevant.

El gran plan de actuación que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo en Maó prevé que la estació marítima dedicada al uso ordinario de pasajeros del Cós Nou entre en funcionamiento a partir del 15 de mayo. Esto conllevará que la antigua estación de Trasmediterranea se dedique exclusivamente a la recepción y embarque de crucerista, lo cual hará disminuír, y mucho, el espacio que actualmente APB tiene ocupado en la orilla comercial del puerto.

La actual linea de cerramientos de seguridad, que acaba de ser reformada aumentando el vallado de 2 a 2'5 metros, se vería ámpliamente reducida con el cambio de estación, quedando solamente una línea de restricción mínima en paralelo a la línea de mar.

 

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias