www.mallorcadiario.com
Embotits Ca's Sereno
Ampliar

Embotits Ca's Sereno

Preparar un producto adecuadamente con los correspondientes ingredientes y materias primas es fundamental, pero no acaba ahí la faena, cada uno dispone de una fórmula particular, un ritual que aprendió de sus antepasados y guarda como un tesoro, así, cuando lo añada, dará su toque de distinción.

Los orígenes payeses y ganaderos de los bisabuelos, abuelos, los padres y posteriormente ellos, habían dotado a Tomeu y a Leonor de suficiente experiencia para fundar en 1979 en la Avenida Reyes Católicos 58 de la localidad de Inca, la carnicería Ca’n Tomeu de Ca’s Sereno una pequeña industria, con la intención de ofrecer a sus clientes productos de elaboración propia de máxima exigencia artesanal.

"Así ha sido durante años y queremos que siga siendo", nos comenta Miguel Llobera, actual administrador de la empresa.

Miguel que es uno de los hijos del matrimonio, se emociona al rememorar pasajes de su infancia que hacen referencia al abuelo Tomeu, rodando la máquina para embutir, con su mujer y su otra abuela. Toda la familia tenía una función.

¿Qué es Ca’s Sereno en la actualidad?

Hoy en día, la nuestra continúa siendo una empresa familiar que mantiene la fábrica de elaboración en lo que era antiguamente la sala de la casa de los abuelos, el corral se usa para embutir y atar los butifarrones y gracias al reconocimiento de nuestros clientes que nos visitan principalmente de Inca, y desde diferentes puntos de la isla, hemos crecido exponencialmente.

Por tal motivo, en su día renovamos la tienda original y ahora hemos decidido ampliar la venta de cara al público con la apertura de una nueva tienda Ca’s Sereno situada en la Calle Joan Mascaró i Fornés, 4 de Inca.

¿Qué productos podemos encontrar sus tiendas?

Ca’s Sereno elabora, sobrasadas con carne de cerdo negro mallorquín, presentada en sus variados tamaños, longanizas, butifarrones, varia negre, camayot, paté, greixonera, etc, y cada uno de estos artículos, salen al mercado con la garantía de haber superado exhaustivos controles sanitarios, además de los correspondientes empresariales.

De eso se encarga Miguel que visita periódicamente las fincas para observar personalmente la evolución y el cuidado de los animales.

¿Usted sigue pastando la sobrasada?

Sí, entre una de mis funciones que son más bien administrativas, en la época de matanzas me encargo yo de pastar, es un acuerdo familiar en la manera de ejecutar las cosas. Me satisface controlar esta parte manual de la fabricación. Pero yo soy tan solo uno más en el engranaje,

¿Sus clientes y el boca a boca, es suficiente para que se difunda la marca?

Que los clientes estén contentos es fundamental y a veces debemos salir a la calle por eso como indica el calendario de nuestra localidad, cada año estamos presentes en la fiesta grande, el famoso “Dijous Bo” de Inca, el acontecimiento más frecuentado de cuantas actividades se celebran en la isla y que tiene lugar siempre durante el mes de noviembre.

Vídeos:

Nueva tienda: https://fb.watch/9jpy-ahX6z/

Dijous Bo: https://fb.watch/9jptLi1e5-/

Originals: https://we.tl/t-2WJHgZWKcH

Un secreto singular...

Francisca R Sampol

Precedidos por la nostalgia que nos producen algunos sabores del pasado que posiblemente habitan en nuestro inconsciente, es habitual recordar la estimada “casa dels padrins” adonde nos desplazábamos en tiempo de matanzas. El lugar preferido que realza el apego a esta tradición mallorquina, en la que cada maestro aplica su estilo.

…mmmm, ese aroma, esas costumbres, esa dedicación a las cosas bien hechas, la forma de pastar la sobrasada y la minuciosa pulcritud al “rentar els budells” (lavar las tripas), son algunos de los aspectos singulares en los que Tomeu siempre mantuvo la máxima atención y que la nueva generación sigue aplicando en la elaboración artesanal.

Esta es una de las señas que da autenticidad y exquisitez, para mejor “deleite y bouquet” a la sobrasada mallorquina de Ca’s Sereno.

-------

Ca’n Tomeu de Ca’s Sereno Avda. Reyes Católicos, 58 07300 Inca

Tel. 971 50 25 31

Ca’s Sereno Calle Joan Mascaró i Fornés, 4 07300 Inca

Tel. 871 00 46 28

www.cassereno.com [email protected]

Compartir en Meneame