En estos momentos Perú vive momentos de gran estupefacción después de lo que le ha ocurrido a la joven de 25 años Shirley Meléndez, que fue al hospital por unos cálculos renales y le amputaron las extremidades. Es decir, salió sin manos ni pies.
Quiero expresar mi absoluta indignación por lo sucedido con Shirley Meléndez. Casos como este no pueden repetirse en nuestro Sistema de Salud. Trabajaremos para que NUNCA MÁS ocurran este tipo de cosas en nuestro país.
Shirley, te prometo que el Estado te va a apoyar. Éste es el mensaje que ha hecho público el presidente de Perú,Pedro Pablo Kuczynski, tras el trágico desenlace de salud que tuvo Shirley Meléndez.
Según informa América Noticias, la primera operación para extraerle los cálculos del riñón izquierdo se realizó el pasado 15 de enero. Un mes después, el 20 de febrero, se efectuó la segunda intervención, al riñón derecho.
Sin embargo no pudieron extraerle todos los cálculos del riñón derecho. Seis días más tarde fue operada por tercera vez y, según los médicos, su riñón quedó libre de cálculos. Sin embargo, a los 10 días, el 12 de marzo, Shirley volvió por emergencias.
“El doctor que estaba ahí que era el doctor Ángel Gonzales me dice Shirley en la tomografía veo que aun tienes cálculos pero doctor le digo cómo eso es posible”, afirmó.
Dos horas después de la colocación del catéter Shirley Meléndez empezó a sentirse muy mal. Alrededor del mediodía se desmayó. Con un cuadro de infección generalizada, fue inducida al coma. Cada vez más grave, el 31 de marzo le hicieron una traqueotomía y el primero de abril sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Superado este episodio le cambiaron el catéter y le bajó la fiebre. Sin embargo, vendría el momento más delicado cuando los médicos informaron a sus padres que se le había necrosado las manos y los pies y que debían amputarlas. El 5 de abril la operaron.
Los urólogos del Hospital Almenara clasificaron a Shirley Meléndez como una paciente formadora de cálculos renales. Negaron también haberle dejado piedra alguna en el riñón derecho y afirmaron más bien que los cálculos que hoy aparecen en su organismo son nuevos.