www.mallorcadiario.com
El nuevo presidente del TSJIB posa en su despacho para mallorcadiario.com
Ampliar
El nuevo presidente del TSJIB posa en su despacho para mallorcadiario.com (Foto: Javier Fernández)

"En mi carta a los Reyes Magos pido el edificio Gesa como sede de la Audiencia"

domingo 20 de diciembre de 2020, 06:00h
Carlos Gómez (Madrid, 1957) es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears en sustitución de Antoni Terrasa. Tras su ingreso en la Carrera Judicial en noviembre de 1982, prestó servicio en juzgados de Santa Coloma de Farners, Barcelona y Palma y, siete años después, se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Baleares. En este órgano judicial permaneció hasta 1999, cuando cesó al ser nombrado director de la Escuela Judicial. Tres años después se volvió a incorporar al servicio activo en la Audiencia Provincial balear, de la que fue elegido presidente en 2004. En 2018 fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJIB.

¿Cómo vive este reto?

Para mí es un honor y un privilegio ser presidente del Tribunal de la comunidad autónoma en la que vivo desde hace tres años, además de una gran muestra de confianza del Consejo. Espero no defraudarles.

¿Cuáles son las líneas maestras que marcarán su presidencia?

Me gustaría que mi presidencia fuese aquella en la que se dio un paso al frente en la mejora de las condiciones en las que la Justicia tiene que desarrollar sus funciones. Tenemos jueces y juezas competentes, dispuestos a aplicar la ley y dispuestos a cumplir con su deber constitucional de promover la implantación de los derechos fundamentales en la convivencia pero se necesitan medios, necesitamos leyes modernas. Piense que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1881. Espero tener la suerte de vivir ese momento en que la modernización de la Justicia deja de ser una utopía y se convierte en una realidad.

Asimismo me gustaría que mis compañeros viesen incrementar todos los mecanismos de transparencia que tenemos a nuestro alcance. Yo presido la Sala de Gobierno que tiene, en definitiva, un componente organizativo, no jurisdiccional, y quiero que llegue a todos nuestra labor, que haya una buena comunicación con los jueces.

"Espero tener la suerte de vivir el momento de la modernización de la Justicia"

¿Es eficiente la Justicia en Baleares?

Es un poco más eficiente que la media en España. Somos un poco más productivos y tenemos algo menos de restraso, aunque lógicamente hay "islas" de positividad y otras de negatividad. Por ejemplo, las secciones civiles de la Audiciencia Provincial funcionan muy bien, dan una respuesta rapidísima y de calidad. Lo sé porque he estado ahí. Otro ejemplo de gran eficiencia: los juzgados de los penal. Enseguida que llega un asunto porque ha finalizado la instrucción, en muy pocos meses se celebra el juicio.

Evidentemente, también hay puntos de ineficiencia, como son los Juzgados de lo Contencioso-administrativo con señalamientos para juicio de meses o incluso años. Eso es inadmisible. Cabe destacar que durante años estos juzgados han contado con un refuerzo, lo que viene a demostrar que el déficir no es coyuntural sino estructural. Ahí sí que necesitamos un juzgado de nueva creación.

Reivindica la extrema urgencia de espacios para la Justicia. ¿Lo verán sus ojos?

Es que si no tenemos espacio, no se pueden crear nuevos juzgados. Todos queremos que haya más jueces -España es uno de los países europeos con menor ratio por cada 100.000 habitantes- pero para ello, repito, necesitamos sitio. Un ejemplo: los dos nuevos juzgados que se van a crear –de lo Social y de Mercantil- aún no tienen ubicación. Entiendo que estamos en tiempos de crisis y quizás haya otras prioridades, así que más que un edificio lo que pido es un plan. Quizás estos dos nuevos juzgados tienen que estar durante un tiempo y de manera provisional en un edificio de viviendas o un local comercial, por ejemplo, pero tengamos un plan encima de la mesa.

"Entiendo que estamos en tiempos de crisis y quizás haya otras prioridades, así que más que un edificio para juzgados pido un plan de edificios"

En la carta a los Reyes Magos ¿pondría el edificio de Gesa?

Sí, yo lo pondría en la carta a los reyes Magos (ríe). Sería la ubicación ideal para el edificio de la Audiencia y los Juzgado de lo Penal.

Como juez, ¿cómo observa la lucha entre partidos respecto a los nombramientos del poder judicial?

Lo veo muy negativo y lo vivo mal. Tiene que haber consenso para que funcione la Justicia y se renueve el Consejo General del Poder Judicial, los propios miembros del Consejo lo están deseando, están en una situación difícil. Cabría destacar que, igual que la Constitución marca obligaciones para todos los poderes, también estipula la obligación de las Cámaras al respecto. No es una cuestión de si quieren o no, es que lo dice la Constitución.

"La lucha entre partidos por la renovación del CGPJ es muy negativa, lo vivo mal"

Sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ¿ve bien que sea el fiscal quien investigue?

Sí, ese cambio aportará claridad al proceso penal. Ahora hay un poco de confusión de roles ya que dos personas -juez y fiscal- hacen lo mismo pero a la vez el juez debe velar por el cumplimiento de las garantías procesales. Somos de los pocos países, junto a Francia y en parte, Bélgica, en los que todavía funciona así. Es incómodo. Los lectores recordarán que en las películas, la Policía investigan dirigidas por el fiscal y si necesitan una entrada de registro se lo piden al juez. Así es como debería ser, se pondría énfasis en la posición de imparcialidad del juez.

¿Esta ambigüedad de papeles ha generado alguna incorrección en alguna investigación?

Es un escenario en el que se pueden producir ese tipo de disfunciones.

"El fiscal es quien debe investigar, ahora hay un poco de confusión de roles entre el juez instructor y el fiscal"

Las asociaciones judiciales tienen tanto poder como comentan algunos de sus compañeros?

Existen cinco y entre todos sus asociados no son ni el 50 por ciento de la carrera judicial. No obstante, hay reivindicaciones o demandan de tinte sindicalista que las asociaciones sí pueden canalizar de alguna manera. Además, gracias a ellas se puede exponer la visión de los jueces ante medios de comunicación y la ciudadanía con mayor libertad ya que los órganos de gobierno estamos más institucionalizados.

¿Cómo puede llegar el poder judicial al cidadano? Si es que puede...

Me temo que siempre vamos a tener un problema: el poder judicial no puede dar ni al ciudadano individual ni a la colectividad la solución que reclaman. Muchas veces la opinión pública quiere una resolución y sale otra, pero es que eso es la esencia del poder judicial. No nos regimos por mayorías, que es lo que nos diferencia de otros poderes. Nosotros estamos aquí para aplicar la ley y a veces no es lo que la gente se cree o espera. Siempre pongo el símil de las películas del Oeste: en el pueblo creen que el responsable de un robo es un individuo y ya están dispuestos a colgarlo, hasta que llega el juez y, con testigos y pruebas se acaba descubriendo que el autor no fue aquel hombre.

"Muchas veces la opinión pública quiere una resolución y sale otra, pero es que eso es la esencia del poder judicial: no nos regimos por mayorías sino por la ley"

¿Opina que las leyes en España van retrasadas respecto del momento social? ¿En qué deberíamos pisar el acelerador?

En general, el derecho va detrás de la realidad pero a nivel comparado, creo que en España no tenemos un ordenamiento judicial atrasado, sólo en algunos aspectos. Fundamentalmente, la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Civil es moderna (año 2000), ha funcionado bien e incluso expertos de otros países han venido para interesarse por ella.

La Fiscalía Anticorrupción y distintas acusaciones particulares han recurrido el auto en el que exime de sentar en el banquillo al juez Penalva y al exfiscal Subirán por organización criminal, detenciones ilegales, coacciones o manipulación de testigos, entre otros. ¿Cómo valora tantas voces discordantes contra su decisión?

Sobre esto no voy a decir nada porque dichas actuaciones son secretas, tal y como marca el artículo 301 de la Ley de Enjuicimiento Criminal. No puedo comentar nada que, directa o indirectamente, se pueda interpretar como datos de esta causa.

¿Ni siquiera de las acusaciones de corporativismo?

Le repito que no voy a decir nada al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios