www.mallorcadiario.com
ERC no negociará con el PSOE hasta que se cumpla la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras
Ampliar

ERC no negociará con el PSOE hasta que se cumpla la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras

jueves 19 de diciembre de 2019, 18:33h
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".

Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante conocerla "para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política".

CARMEN CALVO: "AYUDAR" AL TRIBUNAL SUPREMO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha expresado la disposición del Ejecutivo para "ayudar" al Tribunal Supremo a "cumplir" la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras y ha asegurado que esta resolución es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy. Tras esta afirmación, ha apostado por devolver el problema "político" al terreno de la política.

Calvo ha afirmado que la Abogacía del Estado está "estudiando detenida y concienzudamente" el fallo para saber qué posición ha de adoptar para poder "ayudar de la mejor manera" al Supremo a cumplir el fallo del TUE.

Carmen Calvo no encuentra nada "disonante" para seguir trabajando con ERC, según ha dicho en respuesta al anuncio de este partido independentista de paralizar la negociación hasta tener claro qué va a hacer el Gobierno en relación con la sentencia.

De hecho, ha defendido que la negociación para conformar la mayoría que permita investir a Pedro Sánchez y tener "pronto" un gobierno "no tiene que ver con este otro espacio en el que se produce esta sentencia".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.