SOCIEDAD

¿Es bueno masticar chicle?

Con motivo del Día Mundial del Chicle, que se celebra cada 13 de enero, desvelamos esta y otras respuestas.

¿Con azúcar o sin azúcar? 

Los expertos recomiendan optar siempre por chicles sin azúcar. “Los que tiene azúcar no son recomendables, puesto que los azúcares son metabolizados por las bacterias orales y transformados en ácidos que son los que producen erosión y caries dental. Por lo tanto, debería evitarse su consumo”, señala el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

En ocasiones, los chicles sin azúcar llevan sustitutos del azúcar común, pero estos no presentan ningún problema. Es más, aquellos que contienen xilitol, un edulcorante que se usa en la industria alimentaria como sustituto del azúcar, reducen la aparición de caries, porque “ayudan a estimular la remineralización del esmalte de los dientes”, señala Iñaki Elío, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN).

¿Sustituye al cepillado? 

En los casos en los que no se puede realizar el cepillado después de comer, “excepcionalmente se puede mascar chicle sin azúcar y con xilitol”, puntualiza el presidente del Consejo General de Dentistas, ya que aumenta el pH bucal dificultando la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación y ayudando a eliminar los restos de comida. No obstante, “nunca debe de sustituir al cepillado dental”, recalca el experto.

¿Puede comer chicle todo el mundo? 

No es recomendable dar chicle a niños menores de cinco años y, a partir de esa edad, su consumo debe ser vigilado. El doctor explica que masticar chicle también está contraindicado en pacientes con bruxismo, aquellos que tienen problemas en la articulación temporomandibular o para las personas que llevan ortodoncia.

Sin embargo, para aquellas personas que producen menos cantidad de saliva de lo normal, masticar esta golosina, siempre sin azúcar y con xilitol, puede resultar beneficioso. “Las glándulas salivales actúan como órganos responsables del mantenimiento del medio bucal, por lo que pacientes en tratamiento de radioterapia de cabeza y cuello también se ven beneficiados con la masticación del chicle”, señala este especialista.

¿Qué pasa si se consume demasiado chicle?

El consumo excesivo de chicles con azúcar aumentará el riesgo de padecer caries. En el caso de contener sorbitol, un consumo excesivo tiene un efecto laxante. Además, si la persona masca chicle con demasiada frecuencia “puede desencadenar o agravar el trastorno de la articulación temporomandibular, con el consiguiente dolor de cabeza, oído y muelas”, destaca Iñaki Elío.

¿El chicle aporta calorías?

Sí. En el caso de ser un chicle con azúcar, por 100 g contiene 386.8kcal, 96.7g de azúcar y 0.30g de grasa. Es más, hay que tener en cuenta que “aunque el chicle no contenga azúcar, aporta calorías; menos que la versión con azúcar, pero aporta”, recuerda Iñaki Elío, secretario del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria (CODINUCAN).

Infoveritas

Entradas recientes

"La depresión es tratable y pedir ayuda a tiempo reduce el sufrimiento y los riesgos asociados"

¿Cuál ha sido el principal mensaje que el COPIB ha querido transmitir este año? El…

1 minuto hace

Sant Antoni patró de Mallorca

Artículo de Opinión de nuestro colaborador Armando Pomar Luque para este domingo 18 de enero…

31 minutos hace

Un motivo para vivir en Groenlandia

Artículo de Opinión de nuestro colaborador José M. Barquero para este domingo 18 de enero…

1 hora hace

Dieciseis de dieciseis: el Azulmarino encadena otro triunfo en el debut de Torrens

En su estreno con el conjunto de Alberto Antuña, invicto líder de la competición, la…

6 horas hace

Joan Rebassa corona un 'Pi de Sant Antoni' más corto de lo normal tras romperse por dos lados

Joan Rebassa, nacido en 2008, ha coronado el 'Pi de Sant Antoni' de Pollença, convirtiéndose…

6 horas hace

Arrasate: "Es una de esas victorias que puede marcar un punto de inflexión"

"Los penaltis han sido decisivos, la semana pasada nos perjudicaron y esta nos benefician", explicó…

9 horas hace

Esta web usa cookies.