www.mallorcadiario.com
Pérdidas en el turismo de entre 25.000 y 90.000 millones: estos son los escenarios que baraja el sector
Ampliar
(Foto: Ralf Geithe)

Pérdidas en el turismo de entre 25.000 y 90.000 millones: estos son los escenarios que baraja el sector

jueves 02 de abril de 2020, 11:31h
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita que se adopten "medidas excepcionales y urgente" para el sector turístico, que podía perder "más de 90.000" millones de euros al año y una "fuerte destrucción de empleo" como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El estudio de la Mesa del Turismo sobre el impacto económico de la epidemia en las empresas turísticas valora tres escenarios diferentes en función de la evolución de la emergencia sanitaria. El escenario menos negativo contempla la posibilidad de que la temporada turística pudiera iniciarse en condiciones "normales" a principios de junio, lo que representaría unas pérdidas de 25.000 millones de euros teniendo en cuenta la cancelación de eventos como el Mobile World Congress, las Fallas de Valencia o la Feria de Sevilla, así como la afectación en el flujo de la Semana Santa.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad del Covid-19

Leer más

En el caso de que la temporada se iniciara a mediados de julio, el periodo estival se reduciría hasta los 80 días y se podrían alcanzar pérdidas de 45.000 millones de euros, con un flujo turístico un 60% por debajo del año 2019.

En el "peor" de los escenarios, los mercados tradicionales, tales como británicos, alemanes, franceses o italianos, no podrían o querrían viajar por razones sanitarias o económicas, lo que provocaría que las pérdidas alcanzarán los 90.000 millones de euros, así como cierres y concursos de acreedores de empresas y destrucción de empleo.

En la carta, Molas manifiesta su "decepción" por el hecho de que el Gobierno "no haya mostrado una deferencia especial hacia el turismo", a diferencia de otros países de la Unión Europea.

Así, como medidas excepcionales, solicita la facilitación del importe de las líneas de avales hasta un 100% de los créditos para las empresas, ya que, de lo contrario, el sector financiero "difícilmente podrá articular las líneas solicitadas".

También pide el aplazamiento de los pagos de impuestos de cualquier ámbito --estatales, autonómicos o municipales--, además como de las cuotas de la Seguridad Social de los meses entre marzo y septiembre y hasta una fecha consensuada con el sector privado.

En cuanto a los ERTEs, la Mesa del Turismo requiere una "mayor capacidad, rapidez de gestión y posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma", teniendo en cuenta la caída de la demanda en general y los cierres de empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios