La entidad ha hecho pública esta denuncia este jueves, un día antes de la reunión de la Comisión de Conciertos Educativos convocada por la Conselleria de Educació i Formació Professional, máximo órgano consultivo en esta materia. El propósito del encuentro es que este departamento del Govern dé a conocer su propuesta de modificación de los conciertos.
Según Escola Catòlica, "a pocas semanas de las elecciones" autonómicas, insulares y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, la oferta del área que dirige el conseller Martí March consiste en en "reducir el alumnado" adscrito a la enseñanza concertada, "favoreciendo claramente", según afirman desde la entidad, a la red docente dependiente de la Administración pública.
DISMINUCIÓN DE 47 AULAS CONCERTADAS
Concretamente, la organización ha señalado que la hoja de ruta de Educació pasa por disminuir 47 aulas concertadas, principalmente de alumnos de tres años. Esta medida afectaría a 18 centros educativos de Baleares, gestionados por entidades de diferente vertiente, tanto laicas como religiosas.
Según la presidenta de ECIB, Llúcia Salleras, desde la conselleria se ha trasladado la explicación de que se trata, únicamente, de una propuesta provisional, de tal manera que la decisión definitiva se adoptaría en el transcurso del mes de septiembre.
"NO HAY PRECEDENTES EN 25 AÑOS DE UN ATAQUE TAN FEROZ"
Aún así, la entidad considera que "no existen precedentes, en los 25 años que han transcurrido desde que se asumieron las competencias educativas, de un ataque tan feroz contra la enseñanza concertada y la libertad de elección de centro".
Igualmente, ECIB entiende que se está ante una ofensiva "contra los derechos de los docentes y el resto de trabajadores" del sector concertado, cuyos puestos laborales, según la patronal, "peligran seriamente" a consecuencia de esta medida del Govern.
La impresión de la organización es que el Ejecutivo tiene la intención de "recuperar por la vía de la disminución de los conciertos y a partir del futuro cierre de centros, las cuantías económicas que se comprometió a abonar a la conertada", en referencia al acuerdo firmado recientemente. En este convenio se especifica el objetivo de cubrir, a lo largo de los próximos cuatro años, el déficit de financiamiento de los centros, que, según ECIB, "colea desde 2008". Además, el acuerdo prevé mejoras para el personal.
MENOS NATALIDAD, MENOS POBLACIÓN ESCOLAR
Al mismo tiempo, Escola Catòlica ha recordado que la realidad actual en España es que las tasas de natalidad "van reduciéndose", y esto implica, bajo su punto de vista, "una disminución de la población escolar en la etapa de Educación Infantil, que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia y la falta de vivienda".
En este sentido, ECIB considera que, a partir de este contexto, la prioridad de las instituciones debería consistir en "mejorar la calidad de la enseñanza en toda la red educativa, tanto pública como concertada, y obtener una reducción generalizada de las elevadas ratios de alumnado".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.