Se ha celebrado estos días en Amsterdam la Conferencia Internacional del Sida que se celebra cada dos años y en la que se exponen los avances en investigación, prevención y educación sobre el VIH/Sida. Hay que destacar que poco se ha avanzado en encontrar una vacuna pero en cambio los avances para conseguir que el VIH sea una infección crónica van viento en popa y así las farmacéuticas van a seguir forrándose a costa de la salud de los seropositivos y de las arcas de los gobiernos que pagan la medicación religiosamente. No les interesa encontrar una cura.
Uno de los principales temas que se han tratado es el de la discriminación que es el gran estigma y motivo de preocupación de los infectados. La ignorancia y los prejuicios hacen que los seropositivos vivan bajo una presión laboral y social terrible. Se han presentado los resultados de un estudio hecho en más de 70.000 pacientes y que corrobora al 100% que los pacientes que se tratan y tienen la carga viral indetectable es imposible que puedan contagiar el virus. Es muy importante que se sepa y que así se deje de ver a los VIHpositivos con miedo y rechazo. También se ha tratado estos días sobre la implantación del pRep que genera bastante controversia porque protege del contagio de VIH pero no del resto de infecciones como pueden ser la sífilis o gonorrea. La pRep llegará más temprano que tarde a España, sólo hay que ver con qué condiciones.
España un año más sigue sin enviar a ningún representante de alto nivel a la conferencia del SIDA y desde el 2011 no aporta ni un euro al Fondo Mundial contra el SIDA. Llegaron Mariano y el PP al poder en 2012 y echaron por tierra todo lo que tuviera que ver con el SIDA y se cargaron de un plumazo todo el esfuerzo que hizo el gobierno de Zapatero en la materia, incluso desmantelaron el Plan Nacional Contra el SIDA con la excusa de ahorrar a costa de enfermedad y muerte. Esperemos que esto cambie con el desalojo de la Moncloa de la derecha más rancia e insolidaria y volvamos a ser un ejemplo para el resto de países. Hacen falta dinero, medios, mucho amor, educación y solidaridad.





