www.mallorcadiario.com
El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma suma 5 más y alcanza los 93
Ampliar

El catálogo de establecimientos emblemáticos de Palma suma 5 más y alcanza los 93

viernes 09 de octubre de 2020, 10:33h
El catálogo de Establecimientos Emblemáticos de Palma de 2020 ha quedado conformado por 93 negocios, tras la salida de dos y el alta de cinco más respecto al año pasado: el celler Pagés, Gomex, la peluquería Rodríguez (abierta en 1945), el bar Venecia (1934) y el bar Rita (abierto desde los 40).
Este año las subvenciones para establecimientos emblemáticos suben de 20.000 a 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Palma "para poner en valor su actividad y para ayudarles en estos tiempos especialmente difíciles", ha explicado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha informado el consistorio en una nota este viernes.

La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos acordó a principios de año ajustar los criterios y categorías para adaptarlos al objeto de protección, centrando el interés en la antigüedad y la actividad singular.

En cuanto a la antigüedad, se reconocen los establecimientos que abrieron antes de 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad en la actualidad.

En cuanto al carácter "singular", se considera como tal aquella actividad que se distingue por los conocimientos que implica y que es o ha sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales.

El pasado junio se acordó la incorporación de los cinco nuevos, en el caso de la bodega Pagés por actividad singular, porque puso en valor la cocina mallorquina durante el "boom turístico" y lo sigue haciendo y por la vertiente social de este tipo de establecimientos típicamente mallorquines.

Gomex también se incorpora por actividad singular, ya que sigue dedicada a trabajar con el caucho y plástico y mantiene una fisonomía singular y características de los comercios antiguos.

Los otros tres se incorporan por antigüedad.

Hornos, joyerías, cafés, colchonerías, tiendas de tejidos, charcuterías, vidrierías y churrerías, entre otros, forman parte del catálogo palmesano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios