www.mallorcadiario.com
Errol Flynn, Joan Fontaine, Grace Kelly, Ava Gadner, Johnny Weissmüller, Anthony Quinn, Audrey Hepburn, Michael Douglas, Woody Allen y Tom Hanks
Ampliar
Errol Flynn, Joan Fontaine, Grace Kelly, Ava Gadner, Johnny Weissmüller, Anthony Quinn, Audrey Hepburn, Michael Douglas, Woody Allen y Tom Hanks

Diez estrellas de Hollywood que brillaron en Mallorca

Por Tommy M. Jaume
x
tommyjaumemallorcadiariocom/11/5/11/26
domingo 10 de marzo de 2024, 22:00h

Escucha la noticia

Errol Flynn, Joan Fontaine, Grace Kelly, Ava Gadner, Johnny Weissmüller, Anthony Quinn, Audrey Hepburn, Michael Douglas, Woody Allen, Tom Hanks y Oliver Stone son algunas de las estrellas de Hollywood que, de alguna manera, dejaron su huella cuando visitaron Mallorca. A pocas horas de la celebración de la gala de los Oscars, en mallorcadiario.com le invitamos a conocer algunas de las anécdotas más destacadas de los astros del celuloide en nuestra isla.

01 - ERROL FLYNN: UN 'ROBIN HOOD' EN ILLETES


En 1950, doce años después de dar a vida a 'Robin Hood', el actor australiano-estadounidense Errol Flynn se casó en Montecarlo con su tercera esposa, Patrice Wymore. Cuentan que navegando con su barco 'Zaca' a Gibraltar, una tormenta obligó a desviar la embarcación hasta Pollença.

El amanecer mallorquín enamoró a Flynn que en los años posteriores ejerció como embajador de la isla de Ava Gardner, Rita Hayworth, Orson Welles (un asiduo al Coliseo Balear), John Wayne o Tyrone Power. Y es que el matrimonio se adaptó tanto a Mallorca que llegaron a participar en cacerías en Santa Maria de la Salut.

En 1955, Flynn regresó para instalarse en el Hotel Maricel y, algo más tarde, en el Bonsel. Luego, pasó a alquilar una casa llamada Es Molí en una nueva zona: Illetes. Allí echó ciertas raíces junto a Wymore, como da testimonio una lápida en recuerdo de su estancia.


02 - JOAN FONTAINE Y SUS 'SHORTS' EN CIUTAT


En septiembre de 1952, Joan Fontaine visitó nuestra isla. La famosa actriz de la Metro Goldwin Mayer eligió Mallorca para descansar unos días tras haber filmado en Sitges la película 'Érase una vez'. Ya por entonces, era toda una estrella tras protagonizar 'Rebeca' de Alfred Hitchcock.

Desde su llegada, Fontaine fue perseguida por decenas de cazadores de autógrafos. Recluida en el Hotel Formentor, posó para el fotógrafo Planas Montanyà. Tras revelar las fotos, el artista telefoneó al establecimiento para comentarle al director que las instantáneas para el reportaje habían quedado espléndidas. Cuando ella lo supo, no quiso esperar para ver el resultado, así que desplazó hasta Palma... vestida con la misma ropa que en el posado.

La presencia de la intérprete -ataviada con unos mini shorts y una ceñida blusa- no pasó desapercibida en la calle Colón, lugar donde estaba la tienda Casa Planas. De hecho, tuvieron que llamar a los guardias municipales para restablecer el orden.

Por cierto, por el antiguo Hotel Formentor no solo pasó la hermana Olivia de Havilland. En sus derrumbadas habitaciones también se alojaron, entre otros, Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, John Wayne, Anna Netrebko, Claudia Cardinale, Peter Ustinov o Jane Birkin, sin olvidar a Audrey Hepburn y Grace Kelly, cuya estancia detallamos a continuación.


03 - GRACE KELLY: LA PRINCESA Y UNAS GALLETAS


Grace Kelly se convirtió en mito de una época al casarse con Rainiero de Mónaco. La actriz fue un icono, el símbolo del renacimiento de Mónaco; una figura que aunaba el glamour de Hollywood con una presencia majestuosa que ya tenía antes de ser princesa.

La conocida como 'El cisne de Mónaco' y su ya marido se refugiaron durante su luna de miel en el Hotel Formentor, concretamente en la habitación 322. Era abril de 1956. Para los curiosos, comentar que a las diez de la mañana le traían el desayuno a la suite, compuesto por café o té con leche, tostadas y a veces huevos revueltos.

Los recién casados participaron en algunas excursiones. Una de ellas, les llevó a bordo de su yate Deo Juvante II hasta el Port de Palma, donde fueron recibidos con aplausos por un millar de personas.

Su visita causó un gran impacto social, tal y como quedó reflejado, ya en los años 60, con el nacimiento oficial de las conocidas como galletas ‘Quely’. Según cuentan, los hijos del difunto Jaime Doménech quisieron rendir tributo con el nombre a la princesa, por la que sentían una gran admiración y devoción. De ahí precisamente proviene el nombre de la marca.

Por cierto, Rainiero y Grace Kelly regresaron al Hotel Formentor en 1964, donde coincidieron con el actor británico David Niven, quien estaba perdidamente enamorado de la intérprete que formaba parte de la realeza.


04 - AVA GADNER, RECHAZADA POR UN GUARDIA CIVIL


Ava Gardner se marchó de Estados Unidos en busca de una libertad que curiosamente encontró en una España franquista. Se instaló en Madrid, donde fue vecina de los Perón. 'El animal más bello del mundo' conoció Mallorca por Flynn y se enamoró de ella (y especialmente de Deià) por otro ilustre vecino de nuestra isla: Robert Graves.

Precisamente, en una fiesta de cumpleaños del escritor en la mítica mansión de 'Las Leonas' en 1961, Gardner se encaprichó de un guardia civil mallorquín que acudió vestido con su uniforme al evento. Dicen que la norteamericana llegó a invitar al agente a su yate, que estaba en Sa Foradada. Una propuesta que rechazó por estar de servicio.

Dos años más tarde, y tal como recoge la serie 'Arde Madrid', la intérprete presidió una gala de Miss Naciones Unidas celebrada en Palma que contó con un jurado compuesto, entre otros, por Luis Miguel Dominguín, García Berlanga y Carmen Sevilla.


05 - ANTHONY QUINN Y LA PLAYA DEL MAGO


En 1967, se filmó 'The Magus' ('El Mago') con Anthony Quinn, Michael Caine, Ana Karina y Candice Bergen como protagonistas en una cala virgen, y de fama nudista, situada en Portals Vells conocida desde entonces como 'La Playa del Mago'.

En principio, la cinta iba a ser rodada en Grecia, pero un golpe de estado hizo que la productora mudase el escenario y el nuevo lugar escogido fuese Mallorca. Curiosamente, y a pesar de su legado, nunca fue distribuida en los cines españoles. Para muchos cinéfilos, es conocida como la película que Woody Allen dijo que no visionaría de nuevo de volver a nacer.

Señalar que uno de los hijos de Quinn, el escultor Lorenzo Quinn, es un enamorado de la isla, a la que llegó por primera vez a finales de los ochenta para rodar una serie de televisión sobre Aristóteles Onassis junto con su padre. En 2003, su escultura de bronce “Encuentros” se instaló en el Passeig Marítim y, desde entonces, ha expuesto en diversas galerías.


06 - JOHNNY WEISSMÜLLER: TARZÁN EN CALA RAJADA


Antes de convertirse en 'Tarzán', Johnny Weissmüller era mundialmente conocido por sus hazañas deportivas en la piscina. Poseedor de cinco medallas olímpicas y una de bronce, además de ganar 52 campeonatos mundiales estadounidenses y establecer un total de 67 récords mundiales, el nacido en Rumania visitó por primera vez la isla en 1969... también invitado por Errol Flynn.

Durante sus estancias, se hospedaba en hoteles de la zona norte, en concreto por Cala Rajada. En uno de ellos, el Taconera, compartió largas charlas pugilísticas con el promotor de boxeo, y también actor, Hans Hasse.

En Sa Pobla, los más mayores (en aquellos años niños) todavía recuerdan cuando, en 1973, la celebridad pasó toda una tarde con los componentes de la banda de trompetas y tambores de la cofradía de Sant Antoni en la Bahía Club Alcúdia de Can Cap de Bou en la bahía de Pollença tras una excursión.


07 - AUDREY HEPBURN, EN EL HOTEL DE LAS ESTRELLAS


La eterna Audrey Hepburn se hospedó, en la habitación 229 del antiguo Hotel Formentor, durante el verano de 1983. Cuentan que, durante su estancia, lloró amargamente tras el fallecimiento de su querido David Niven, huésped habitual del establecimiento.

En 2019, el hotel presentó, para homenajear a una actriz que ese año hubiera llegado a los noventa, un servicio de desayuno muy especial. Bautizado como 'Breakfast at Formentor', se servía en la habitación bajo petición. El nombre, evidentemente, hacía un guiño al film 'Desayuno con diamantes' ('Breakfast at Tiffany's'), protagonizado por la laureada actriz en 1961 junto a George Peppard.

La original propuesta estaba compuesta por productos de repostería mallorquina, huevos al gusto, distintas variedades de pan, zumo de naranja, fruta fresca de temporada junto con medio pomelo presentado en hielo picado, listo para comer con cuchara, recreando la forma en la que se servían los desayunos en el hotel durante la época. Todo ello acompañado por un ramo de tulipanes blancos, la flor favorita de Audrey Hepburn.


08 - MICHAEL DOUGLAS Y S'ESTACA


Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones son asiduos en verano a s'Estaca, la finca situada en Valldemossa que el actor retiró del mercado tras ponerla a la venta.

Cabe recordar que la galesa reconoció en una entrevista publicada en septiembre de 2019 por 'Vanity Fair' que fue conquistada por su actual esposo en nuestra isla. "He conocido en Mallorca a algunos miembros de la familia real", apuntó la intérprete de 'Chicago'.

Por su parte, el protagonista de películas como 'Atracción fatal' o 'Instinto básico' lleva veraneando en la isla más de 30 años, concretamente desde que compró la residencia cuando estaba con su anterior esposa, Diandra Luker.

A lo largo de estas décadas, además de su padre Kirk Douglas, otras muchas estrellas del celuloide han visitado la finca que el Arxiduc Lluís Salvador convirtió en el siglo diecinueve en un "lugar de retiro mágico". Cuentan que en una ocasión, Jack Nicholson (invitado por Douglas junior) intentó clavar una banderilla de golf a un paparazzi tras descubrir su presencia.


09 - WOODY ALLEN, EN CONCIERTO EN EL PALMA ARENA


El 1 de enero de 2009, Woody Allen actuó en el Palma Arena (actualmente llamado Velòdrom de les Illes Balears) junto a la New Orleans Jazz Band. El cineasta novayorquino viajó a la isla acompañado por su mujer Soon Yi y sus dos hijas, Manzie y Bachet.

"Esto es música para relajarse, que es el mejor entretenimiento", dijo al acabar Allen a los asistentes, un total de 3.900 personas que completaron el aforo en un concierto que empezó con un ligero retraso.


10 - TOM HANKS EN LA SERRA DE TRAMUNTANA


En 2011, Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant (al que se pudo ver un año antes cenando y buscando yate en Puerto Portals) y Susan Sarandon compartieron escenas en la Serra de Tramuntana y en escenarios como el Port de Sóller, los alrededores del Hotel Formentor y sa Calobra, en el rodaje de 'El Atlas de las Nubes' ('Cloud Atlas'), una película dirigida por los hermanos Wachowski ('Matrix') que contó con la participación de casi 400 personas entre personal técnico y artístico.

"Venir a filmar a Mallorca ha sido un respiro para Tom Hanks y Halle Berry", llegó a reconocer el productor José Luis Escobar al acabar. Y eso que la actriz ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores y un Emmy, acabó escayolada tras romperse un pie al inicio del rodaje. Aquello obligó a alterar los planes iniciales de la producción, ya que Berry solo podía grabar escenas de cintura para arriba. Así, en todos los demás planos, se empleó a una doble.

Por su parte, Sarandon ya conocía Mallorca. Seis años antes, disfrutó junto a su marido Tim Robbins del concierto de Bonnie Tyler en las Nits Mediterrànies del Costa Nord.


MENCIÓN ESPECIAL: OLIVER STONE EN S'ESCORXADOR


Oliver Stone no ha rodado en Mallorca, pero en 2015, el director de películas como 'The Doors' o 'Nacido el 4 de julio', visitó el CineCiutat de s'Escorxador para, después de un pase de 'Platoon', charlar con los asistentes.


UNA LISTA INTERMINABLE


El listado podría continuar con otras leyendas de Hollywood. Entre ellas, destacar a Esther Williams. La protagonista de 'Escuela de sirenas' visitó Mallorca en dos épocas, la primera de ellas con su marido, el 'playboy' argentino Fernando Lamas.

En 1956, 'La novia del mundo' Mary Pickford conoció Palma. La ganadora de dos estatuillas se hospedó en el desaparecido Bahia Palace. Por su parte, Natalie Wood y Brigitte Bardot nos visitaron en varias ocasiones... con esposos diferentes mientras que por hoteles, como Son Vida, han pasado desde Sean Connery a Steven Spielberg pasando por Leonardo di Caprio y Cameron Diaz.

A principios de los setenta, en concreto en 1973, Marlene Dietrich actuó en el antiguo Tito´s junto a doce músicos desplazados para la ocasión de Barcelona. Según parece, algunos de ellos fueron despedidos antes del concierto por la considerada como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

En el presente siglo, la aparición de certámenes como el Evolution Mallorca International Film Festival o el Atlantida Mallorca Film Fest han situado a la isla en el mapa de los festivales cinematográficos a nivel mundial. En 2016, el director de 'La guerra de los Rose', actor en 'L.A. Confidential' y productor en 'Erin Brokovich', Danny Devito, recibió, en el Teatre Principal de Palma, el premio de honor del evento que organiza Sandra Lipski tras un sentido discurso del cineasta mallorquín Marcos Cabotá. Al día siguiente, se le pudo ver paseando por el casco antiguo, donde se fotografió con todos aquellos que se lo pidieron.

Poco antes de la pandemia, viajaron hasta 'Sa Roqueta' rostros tan conocidos como los de Orlando Bloom (con la cantante Katy Perry), Jason Momoa, Melanie Griffith, Jared Leto, Liv Tyler, Rob Reiner (director de 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Misery' o 'La Princesa prometida'), sin olvidar una Sharon Stone que dejó para el recuerdo una foto sobre una galera de caballos en Palma.


ESTRELLAS COMO VECINOS


Además de los citados anteriormente Errol Flynn, Johnny Weissmüller y el matrimonio Douglas - Zeta Jones, otros muchos astros de la gran pantalla han establecido su residencia en Mallorca. Mención especial merece el actor británico ganador del Premio Oscar, George Sanders, quien se quitó la vida en Castelldefels debido a una depresión que empezó cuando tuvo que vender su casa en la zona de Génova.

En 2010, Joseph Fiennes -el galán de 'Shakespeare in Love'- se mudó con su familia a nuestra isla. Como curiosidad, comentar que su enamorada en la premiada cinta, Gwyneth Paltrow, era habitual en Mallorca a principios del presente siglo, cuando disfrutaba de sus últimos años de soltería acompañada por los Príncipes de Preslav: Kyril de Bulgaria y la mallorquina Rosario Nadal.

El actor de la franquicia 'Star Wars', el danés Mads Mikkelsen, es dueño de un apartamento en el barrio de Santa Catalina mientras que Pierce Brosnan, que en 2014 grabó en Mallorca la comedia 'Mejor otro día', disfruta de una apartada vivienda en la Serra de Tramuntana. Además, el Padre Francis de 'Tolkien', el irlandés Colm Meaney, fijó su residencia a principios de 2018 en Santa Maria.

Casi un lustro antes de dejar Hollywood en 2023 porque "es un mundo jodido y está oscuro", Emily Ratajkowski regresó a la isla que visitó junto a sus padres cada verano hasta sus 14 años, cuando pasaba los veranos en Sant Joan. "No había vuelto en 10 años y volver a descubrir la isla como adulta ha sido una experiencia increíble. ¡Gracias por un viaje increíble! T’estimo Mallorca, tens un lloc especial al meu cor", aseguró entonces.

Desde entonces, la modelo, actriz e influencer ha vuelto todos los estíos. Además, se ha convertido en toda una embajadora, tras aparecer con una camiseta en la que lucían sobre un fondo azul los Dimonis de Sant Joan.


TAMBIÉN TRABAJANDO


Las estrellas del celuloide no vienen a Mallorca tan solo a descansar. A principios del presente milenio, Harvey Keitel viajó hasta la isla para rodar la película 'El Celo' del debutante Antoni Aloy que también contó en el reparto con Lauren Bacall, Sadie Frost y Jude Law. La estancia del célebre Señor Lobo de 'Pulp Fiction' fue tan fugaz (un solo día), que cuando regresó una década después junto a su esposa, la actriz, guionista y directora canadiense Daphna Kastner, no recordaba haber estado en Mallorca. De hecho, y en honor a la verdad, la confundió con... Marbella.

Más recientemente, concretamente a principios de 2019, Kelly Preston rodó en varios puntos de Palma -basílica de Sant Francesc, la parroquia de Santa Eulàlia y La Seu, donde la 'Festa de la Llum' pasa a formar parte de la trama- la tragicomedia 'El viaje de sus vidas' ('Off the rails') que también registró secuencias en el Passeig d´es Born y en la Costa de la Calma. Fue la última película de la esposa de John Travolta, fallecida poco después víctima de un cáncer.

Anne Hathaway y Rebel Wilson también grabaron durante ese mismo año varias escenas en tierras mallorquinas de 'Timadoras compulsivas', un remake del film 'Dirty Rotten Scoundrels' (titulada 'Un par de seductores' en nuestro país).

También en 2019, Netflix estrenó 'Turn up Charlie', su primera serie grabada en la isla. La ficción, que relata la historia de un deejay interpretado por el actor y músico británico Idris Elba (ganador de un Globo de Oro e intérprete de Heimdall en el Universo Marvel), registró imágenes en una Fortalesa de Pollença que cuatro años antes se había convertido en la mansión de Hugh Laurie (conocido por su papel de doctor House en televisión) en 'El Infiltrado', una serie de la BBC que contó en su reparto con Tom Hiddleston (Loki en 'Los Vengadores').

En 2021, Adam Sandler grabó parte de la comedia 'Hustle' en la capital balear. Producida por LeBron James, la comedia incluye secuencias en la pista de baloncesto de Es Rafal, el barrio del Nou Llevant, el Aeropuerto de Son Sant Joan y el Palau d'Esports de Son Moix.


RECIENTES VISITAS


El pasado invierno, Morgan Freeman, Nicole Kidman y Zoe Saldaña rodaron en la isla parte de la serie 'Lioness' de Paramount. El ganador de un Óscar como actor de reparto en 2005 por su papel en 'Million Dollar Baby' cenó en una pizzeria de la calle Ramón y Cajal de Palma mientras que la protagonista de 'Avatar' fue agasajada con una camiseta del RCD Mallorca en el que choque que enfrentó a los barralets y al Real Madrid en Son Moix.

En verano, entre otras estrellas, nos visitaron la británica Elizabeth Hurley y una Salma Hayek que compartió una foto en Cala Deià mientras disfrutaba en el chiringuito de un plato de gambas rojas. "En México nos enseñan a no desperdiciar la comida, así que yo me como hasta la cabeza de los camarones", escribió en las redes la protagonista de películas como 'Abierto hasta el amanecer', 'Frida' y 'La Casa Gucci'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios