www.mallorcadiario.com
Foto: Elisa Cabot
Ampliar
Foto: Elisa Cabot

Adiós al escritor Juan Marsé

domingo 19 de julio de 2020, 10:54h
El escritor Juan Marsé ha fallecido a la edad de 87 años.

El autor de obras tan emblemáticas y reconocidas como “Últimas tardes con Teresa”, “Si te dicen que caí”, “La muchacha de las bragas de oro” o “El amante bilingüe”, entre otras, murió esta pasada noche en el Hospital de Sant Pau.

Marsé nació en Barcelona un 8 de enero de 1933 como Juan Faneca Roca pero, tras morir su madre en el parto, fue adoptado por un matrimonio de quienes tomó sus apellidos Marsé Carbó.

Desde los trece años trabajó como operario en un taller de joyería. En 1959 comenzó a publicar relatos en revistas literarias y ese mismo año obtuvo el Premio Sésamo de cuentos.

Pertenecía a la llamada “Generación de los 50” en la que se inscriben también Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Eduardo Mendoza.

Las obras del autor tienen a Barcelona como telón de fondo y se ambientan principalmente en la época franquista donde “analiza la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía”.

El escritor tuvo dos hijos con Joaquina Hoyas, con quien se casó en 1966: Alejandro (nacido en 1968) y Berta (en 1970)

Marsé sufrió un infarto en 1984 y en 1985 fue sometido a una operación a corazón abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios