Pacto por la Sostenibilidad

La FEHM pide una "revisión integral de la gestión y de la recaudación" de la ecotasa

Turistas hacen cola en la recepción del hotel a su llegada.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca rechaza la subida del Impuesto de Turismo Sostenible, pidiendo una revisión integral de su gestión antes de modificarlo. Abogan por mayor transparencia y eficacia en el uso de los fondos recaudados.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha expresado este miércoles su rechazo frontal a la propuesta de incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) durante la reunión convocada para debatir el futuro del gravamen. La patronal hotelera ha defendido la necesidad de abordar un replanteamiento global del impuesto antes de plantear cualquier subida y ha advertido de que aumentar la ecotasa “no servirá en absoluto” para mejorar la gestión de los flujos turísticos en las islas.

En el encuentro, la FEHM ha reivindicado una revisión en profundidad del funcionamiento del ITS, empezando por la propia Comisión del impuesto, así como por la redistribución de la recaudación, la asignación de los recursos y la priorización de las actuaciones financiadas. La organización ha reclamado, además, mayor transparencia, más agilidad administrativa y la votación individualizada de los proyectos que concurren a las convocatorias.

Desde la patronal han subrayado que llevan participando desde el inicio en las Mesas del Pacto por la Sostenibilidad y que, en ese marco, “existe la necesidad de ser coherentes y alinear las reivindicaciones sobre la gestión del impuesto con la agenda para la transformación de les Illes Balears y no adoptar medidas de forma inconexa”.

MEJORAR LOS FLUJOS TURÍSTICOS

Durante la reunión, según fuentes presentes, se evidenció una voluntad compartida de mejorar la gestión de los flujos turísticos. Sin embargo, la FEHM insistió en que la vía para lograrlo no pasa por elevar la presión fiscal. “La propuesta planteada de subir la ecotasa no servirá en absoluto para este fin. Ya lo hemos reiterado en muchas ocasiones, y los hechos lo demuestran. Si queremos incidir sobre la demanda, hay que actuar sobre la oferta”, defendieron.

La portavoz y vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, fue especialmente contundente al respecto. “A los hechos nos remitimos”, afirmó. “La prueba de que ésta es la vía para modularla se evidencia en cómo se ha transformado el perfil del cliente que visita las islas a través del reposicionamiento y las fuertes inversiones que hemos hecho desde el sector, y que ahora corresponde extender a las zonas turísticas, servicios públicos y resto de la cadena de valor turístico que todavía no ha acometido esta transformación”, señaló durante su intervención.

En este sentido, la FEHM defendió que la transformación del modelo debe abordarse desde una estrategia integral que incluya la modernización de los espacios públicos y de los servicios, y no únicamente a través de incrementos fiscales que, a su juicio, no han demostrado eficacia para contener la demanda.

ACCESO DE LA INICIATIVA PRIVADA A LOS FONDOS

Otro de los puntos planteados por la patronal fue la necesidad de estudiar fórmulas para que la iniciativa privada pueda acceder a los recursos del ITS, con el objetivo de maximizar resultados y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos. Hasta ahora, las administraciones públicas han sido las únicas beneficiarias directas de estos fondos.

La FEHM apoyó esta petición en los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares, que pone el foco en la gestión del impuesto. “Lo importante no es cuánto se recauda, sino cómo se gestiona”, recalcaron. Según las cifras aportadas, entre 2016 y 2023 se recaudaron cerca de 700 millones de euros a través del ITS, de los cuales menos del 12 por ciento se ha ejecutado en proyectos reales.

Para la patronal, estos datos “evidencian la incapacidad de gestionar los recursos recaudados a lo largo de los años” y cuestionan la credibilidad del impuesto. En este contexto, consideran que “no se puede justificar un nuevo esfuerzo fiscal sin antes corregir los errores de gestión que han lastrado la eficacia del sistema”.

MÁS INFORMACION PARA TURISTAS Y RESIDENTES

La FEHM también reclamó mayor claridad sobre el destino de los fondos, tanto para los turistas como para los residentes que contribuyen al impuesto. Según expusieron, en muchos casos existe desconocimiento sobre en qué se invierte la recaudación del ITS, lo que alimenta la percepción de opacidad.

Aunque durante la reunión se escucharon distintas posiciones sobre el destino del impuesto, la federación recordó que “148 millones que se recaudan no sirven para solucionar todos los problemas de las islas y debemos centrar el debate y las actuaciones desde la coherencia”. Asimismo, apuntaron que la Comunidad Autónoma ya dispone de recursos propios para afrontar necesidades diversas, por lo que el ITS no puede plantearse como una solución global a todos los retos estructurales del archipiélago.

Con este posicionamiento, la FEHM deja clara su oposición a una subida de la ecotasa en las condiciones actuales y sitúa el foco del debate en la reforma de su gobernanza y en la eficacia en la ejecución de los fondos como paso previo a cualquier modificación del impuesto.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias