PALMA

La 'Festa de la Llum' vuelve a dejar su huella en forma de 'vuit' en la Catedral

Los madrugadores que se han acercado este lunes hasta La Seu han podido entrar en su interior para disfrutar viendo como el rosetón que preside el altar mayor se ha reflejado con todos sus colores y detalles, los 1.115 vidrios que lo componen, sobre la pantalla de piedra. Se trata de un fenómeno muy singular que es posible gracias a la conjunción de una serie de factores, que no se dan en ninguna otra catedral de Europa.

'La Festa de la Llum' es un acontecimiento único y fugaz, que se celebra cada 11 de noviembre y 2 de febrero, cuando la luz del sol que entra por el rosetón mayor de La Seu -uno de los mayores rosetones de las catedrales góticas europeas, también conocido como el ojo del gótico- se proyecta justo bajo el rosetón de la fachada interior del portal mayor.

El fenómeno lumínico consiste en la proyección cromática del rosetón sobre la pared de delante, justo debajo se visualiza el rosetón opuesto, de forma que durante un corto periodo de tiempo se pueden contemplar los dos rosetones. uno debajo del otro, formando la figura de un 'vuit' (un 'ocho').

UN ACONTECIMIENTO ÚNICO

Los motivos que producen el efecto están relacionados con la construcción del templo sobre la mezquita que se erigía en el mismo entorno, que determinó su planta basilical, y fue fabricada desde el siglo XIII hasta la década de 1630; y la combinación entre las dimensiones de la nave central y la ubicación del rosetón mayor que, con un diámetro de cerca de 12 metros, hace que ambas estructuras estén perfectamente alineadas.

Además, la construcción de la fachada principal tuvo lugar en tres etapas cronológicas, entre los siglos XVI-XVII y XIX, y presenta dos frontales diferentes, tanto en el interior como el exterior, marcando la ubicación actual del rosetón visto desde el muro interior.

También influye el hecho de que la finalización del proyecto de instalación de los vitrales en todos los ventanales y óculos disponibles de la Catedral, empezó a finales del siglo XIX y su última fase coincidió con las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II, por lo que, las condiciones de entrada de luz permanecen estables desde 2010, cuando se acabaron las obras de restauración del rosetón mayor.

Tommy M. Jaume

Licenciado en periodismo, y con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Mallorquinista de cuna y de tercera generación. Apasionado de la música (en especial la electrónica), del cine, de la historia, del deporte (sobre todo del wrestling, la lucha libre americana) y de todo lo que tiene que ver con el misterio.

Entradas recientes

Victorias por la mínima de Poblense y Atlético Baleares

Los otros dos equipos mallorquines, Andratx y Porreres, han perdido ante Terrassa (0-2) y Sant…

1 hora hace

Rescatado un excursionista herido tras pasar la noche en un porche en Biniaraix

Bomberos de Mallorca han evacuado al Hospital Universitario Son Espases a un hombre tras caerse…

3 horas hace

Fallece el exalcalde de Es Mercadal Xisco Ametller tras una larga enfermedad

El socialista Xisco Ametller Pons, exalcalde de Es Mercadal entre 2010 y 2023, ha muerto…

3 horas hace

Un 2025 "histórico" para el trote: más inversiones, más carreras y refuerzo del sector

El Consell cierra un 2025 que ha calificado de "histórico" para el trote, con más…

3 horas hace

El PSIB acusa a Govern de "devaluar derechos lingüísticos" rebajando la nota para obtener un certificado de catalán

Los socialistas acusan al Govern de "seguir dando pasos" para "devaluar derechos lingüísticos" ante la…

4 horas hace

Irán: dos semanas de protestas, más de 50 muertos y llamamientos a una huelga general

Irán suma dos semanas de protestas masivas con más de 50 muertos, cortes de internet…

5 horas hace

Esta web usa cookies.