www.mallorcadiario.com

Fiestas populares para reactivar la economía local

sábado 29 de mayo de 2021, 00:00h

Los ayuntamientos de Mallorca empiezan a planificar la organización de las numerosas fiestas populares que tradicionalmente se celebran en verano. Para ello, la desescalada lenta emprendida ante la contención del coronavirus exige unos métodos que garanticen la seguridad de los asistentes, a pesar de lo cual los ayuntamientos confían en poder celebrar festejos con formatos que les permitan aumentar la actividad económica de sus municipios en temporada estival.

Con tal fin, responsables de la Felib -la federación de entidades locales de las islas- ya se han citado con la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. Se trata de acordar unas líneas de actuación que permitan aumentar el número de festejos que se celebraron el pasado año, cuando el verano llegaba justo tras la salida del confinamiento y muchas celebraciones se recondujeron a formatos online, a eventos de poca concurrencia o directamente fueron suspendidas.

Este año, las fiestas llegarán en un escenario marcado por el creciente número de ciudadanos vacunados, por lo que los municipios presionan para que festejos puedan recuperarse en el mayor número posible. La celebración de las fiestas patronales en verano es uno de los mayores reclamos para que los municipios, especialmente los más turísticos, puedan dar a conocer la localidad y potenciar su economía.

Muchos pequeños comercios y negocios hacen una caja considerable con este tipo de acontecimientos, circunstancia que es digna de ser tenida en cuenta de cara a reactivar buena parte del tejido económico de la Part Forana sobre todo. Cabrá combinar las necesidades económicas con los protocolos sanitarios pertinentes.

Desde el Consell de Mallorca ya se ha puesto en marcha el programa "Fires i festes" para que los municipios de la isla puedan organizar juegos, actividades y deportes con motivo de las fechas señaladas en su calendario festivo. Es un camino al que ya se han unido ocho ayuntamientos mallorquines, a la espera de que se vayan sumando el resto.

Lo que falta es cerrar unas normas de actuación general para que el mayor número de festejos, conciertos y verbenas puedan recuperarse. Será la mejor visualización de que llega la normalidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame