www.mallorcadiario.com
Can Valero gana en seguridad y fluidez tras construirse una nueva rotonda
Ampliar

Can Valero gana en seguridad y fluidez tras construirse una nueva rotonda

Por Redacción
lunes 01 de agosto de 2022, 18:40h

El área de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha dado por finalizadas, este lunes, las obras de la nueva rotonda del polígono de Can Valero, cuya intervención supone, según la institución insular, una mejora de la seguridad viaria así como un paso adelante en la integración del paisaje y de las paradas de transporte público.

Al acto que ha escenificado el punto y final de estas obras han asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; el conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano; la directora insular de Infraestructures, Olga Martínez; el presidente de Asima, Francisco Martorell; y el director de esta organización empresarial, Alejandro Saénz.

Durante su intervención, Catalina Cladera ha explicado que se trata de una actuación "muy necesaria" para mejorar la seguridad y el acceso al polígono, y ha subrayado que el proyecto se ha llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Palma y la asociación Asima, que representa a los empresarios de la zona.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE ASIMA

Por su parte, Iván Sevillano ha expresado su satisfacción por las mejoras en la seguridad que ha supuesto esta actuación, "reclamada durante muchos años por Asima y sus asociados". A su juicio, esta intervención "satisface los principios por los que nos regimos esta legislatura: mejorar la red secundaria de carreteras, promover el transporte público y reducir los accidentes potenciando la seguridad en nuestras vías".

El conseller insular ha destacado, al mismo tiempo, la integración paisajística de la rotonda, gracias a este proyecto, y la optimización de las conexiones de los puntos de transporte público. También ha resaltado que se ha plantado vegetación autóctona y se ha mejorado la accesibilidad de las paradas de la EMT.

En esta línea, el presidente de Asima, Francisco Martorell, ha señalado que esta intervención supone hacer realidad una reivindicación que "se ha venido planteando desde hace más de 15 años" y que permitirá, bajo su punto de vista, "ganar en seguridad y fluidez".

NUEVAS PARADAS DE BUS

Con arreglo a este proyecto, y para facilitar la conexión entre los buses urbanos que prestan servicio en el polígono de Can Valero, se han creado nuevas paradas, mientras que otras han cambiado de ubicación. La nueva infraestructura se ha ubicado en la intersección de la rotonda, y representa una respuesta "óptima", según el Consell de Mallorca, para solucionar los problemas de seguridad en vías interurbanas similares, dado que favorece y mejora la seguridad en la entrada y la salida de Can Valero hacia la carretera Ma-1041, muy transitada, y permite realizar un cambio de sentido, favoreciéndose la fluidez del tráfico.

La rotonda dispone de dos carriles y está dotada de alumbrado con luz LED de bajo consumo al perímetro y en los viales de aproximación, con báculos más pequeños que los que había previamente, para reducir la contaminación lumínica.

INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

Respecto a la integración paisajística, se ha optado por una solución similar a otras rotondas ejecutadas por el Consell de Mallorca. Así, el islote central se ha llenado superficialmente con una capa final de gravilla de piedra arenosa, cerrada perimetralmente mediante una franja longitudinal de piedra.

Dentro de estas superficies de grava, se han creado isletas pequeñas de manera irregular con vegetación autóctona. En la parte central se han dispuesto dos algarrobos trasplantados, con corteza de pino como tapiz. Igualmente, las isletas se han pavimentado con aplacado de piedra, en el parterre se han plantado lentisco y lavanda, y en los tres metros exteriores de la rotonda, adelfas. Además, el departamento que dirige Iván Sevillano ha podido conservar, en el interior de la rotonda, un árbol centenario que se veía afectado por la obra.

El presupuesto de todas estas actuaciones ha sido de 538.726 euros y el plazo de ejecución se ha ajustado a las previsiones iniciales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame