www.mallorcadiario.com
La firma de hipotecas sobre viviendas en Baleares sube un 5,4 por ciento
Ampliar

La firma de hipotecas sobre viviendas en Baleares sube un 5,4 por ciento

viernes 20 de diciembre de 2019, 09:36h
Baleares registró en octubre un total de 799 nuevas hipotecas sobre viviendas, lo que representa una subida del 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital prestado se incrementó un 8,3 por ciento, hasta los 130,1 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Respecto al mes anterior, la cifra de hipotecas subió un 29,3 por ciento en Baleares y el capital prestado cayó un 0,5 por ciento.

En total, se constituyeron 1.107 hipotecas sobre fincas en Baleares en octubre, con un capital prestado de 216,2 millones de euros. Del total de hipotecas sobre fincas, 1.015 fueron sobre fincas urbanas (con un capital de 194,4 millones) y 92 sobre fincas rústicas (21,8 millones).

Dentro de las fincas urbanas, aparte de las 799 viviendas, se contabilizan 11 hipotecas sobre solares (5,8 millones de euros) y 205 sobre otro tipo de fincas urbanas.

Igualmente, el INE contabiliza 1.170 hipotecas canceladas registralmente, de las cuales 815 eran viviendas. Igualmente, hubo 169 hipotecas con cambios registrales, todas por novación.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.691 el pasado mes de octubre, cifra un 2,1 por ciento inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de octubre desde 2017, según los datos del INE, que según recuerda, proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el descenso interanual experimentado en el décimo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de retrocesos, aunque el de octubre ha sido mucho más moderado que el de agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30 por ciento debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 1,1 por ciento respecto a octubre de 2018, hasta los 129.237 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,1 por ciento en tasa interanual, hasta los 3.837 millones de euros.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 32 por ciento, su mayor aumento en este mes en al menos cinco años. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 26 por ciento en el mes, registrando también su mayor alza en un mes de octubre desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.