www.mallorcadiario.com
Frente común en Madrid para reclamar medidas que compensen la quiebra de Thomas Cook
Ampliar

Frente común en Madrid para reclamar medidas que compensen la quiebra de Thomas Cook

martes 24 de septiembre de 2019, 19:18h

Representantes de Baleares han hecho un frente común este martes en la reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y otras comunidades autónomas para abordar la situación provocada por la quiebra del turoperador Thomas Cook. Han reclamado medidas de estímulo para mitigar las consecuencias en el sector turístico balear. En representación del Govern ha acudido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo. Por parte de las patronales hoteleras, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, y el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Gabriel Llobera.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha expresado la necesidad de impulsar un paquete de medidas de estímulo para el sector turístico de Baleares tras el cese de operaciones del turoperador Thomas Cook: “Una situación excepcional requiere una solución excepcional”.

Negueruela y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han mantenido un encuentro en Madrid, junto a otras cuatro comunidades afectadas por el cese de actividad de la operadora britácnica, con la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado, Bel Oliver, con el objetivo de coordinar el plan de contingencia tras el cese de operaciones de Thomas Cook.

La ministra ha informado de que convocará la comisión interministerial de Turismo así como de manera urgente a las comunidades autónomas más afectadas para valorar las medidas que haya que implantar.

Este paquete de medidas de estímulo económico se pactará con todo el tejido productivo de las Islas, de manera que participarán todos los agentes sociales y económicos.

Para comenzar esta labor, este miércoles está convocada una reunión en el Consolat de Mar en la que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo recibirán a los representantes de los agentes económicos y sociales vinculados al sector turístico para mantenerlos al corriente de la reunión de este martes con la ministra y la secretaria de Estado de Turismo.

El objetivo es informar, valorar la situación, analizar las posibles consecuencias de la quiebra y estudiar las medidas que se pueden articular para dar tranquilidad y seguridad a las empresas, ha resumido la Conselleria.

El Govern establecerá un calendario de reuniones para trabajar en la elaboración de estas líneas y medir el impacto de la caída de Thomas Cook en cada destino de las islas.

LAS PATRONALES REIVINDICAN AYUDAS PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Por su parte la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras han reclamado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, líneas de ayudas estatales o europeas para empresas y refuerzos en los planes de contingencia y el transporte aéreo.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, y el presidente de ACH, Gabriel Llobera, han puesto de manifiesto que "la prioridad máxima es adoptar medidas con carácter de urgencia” e intensificar el trabajo para reforzar los planes de contingencia activados tras el cierre del turoperador, que tenía este martes 46.000 turistas en Baleares.

Mejorar la conectividad, que se ha visto afectada, es otra de las reivindicaciones de las patronales hoteleras, que han recordado al ministerio que, en el caso de Baleares, ya ha sufrido una disminución de rutas con la quiebra de Air Berlin y Germania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Frente común en Madrid para reclamar medidas que compensen la quiebra de Thomas Cook

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193445 | Peter - 25/09/2019 @ 14:07:21 (GMT+1)
    Como siempre, mucho "camarada trabajador" pero de lo único que se habla es de los turistas, ¿por qué no se habla de los 700 trabajadores? Abandonados a su suerte por los "camaradas dirigentes". Otra vergüenza más.
    193441 | William - 24/09/2019 @ 21:18:11 (GMT+1)
    Importante, directivos de Thomas Cook en Palma de Mallorca han informado que no abonaran los salarios del mes de septiembre a los mas de 700 empleados de la cede en Can valero. Malestar y dolor del personal afectado esperando la intervención del Estado y los Sindicatos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.