Nuevo presidente

Gabriel Oliver al frente de la Audiencia: "Me planteo como objetivo acabar con los retrasos"

Acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Gabriel Oliver
Acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Gabriel Oliver

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Gabriel Oliver, ha tomado posesión de su cargo este miércoles y se ha marcado entre sus objetivos la búsqueda de soluciones para la reducción de los retrasos que tiene el tribunal.

Así lo ha indicado el magistrado en declaraciones a los medios, tras el acto solemne que le ha confirmado en su cargo al frente de estos juzgados, por lo que ha señalado que estudiará si la nueva reforma de la oficina judicial les puede ayudar en esta tarea.

En ese sentido, ha señalado las limitaciones de la carga de trabajo que tiene la Audiencia Provincial y ha indicado que se tiene que procurar incrementar el personal para que la justicia mejore su funcionamiento.

De hecho, Oliver ha hecho referencia a este asunto en su discurso de toma de posesión al hacerse eco de unas palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló, en las que afirmaba que "una justicia tardía, no es justicia".

También ha aludido al aumento de los asuntos registrados en la Sección Civil de los juzgados baleares, algo que ha subrayado que "no es un hecho aislado", por lo que ha manifestado su "esperanza" en que estos procesos puedan resolverse por mecanismos alternativos.

El nuevo representante de los magistratura baleares ha indicado que la Audiencia Provincial es su "casa" desde que empezara a trabajar en este órgano judicial en 2012 y ha indicado que entonces "no se podía imaginar" que años más tarde estaría prometiendo su cargo.

De este modo, ha apuntado que asume esta presidencia con "emoción, ilusión y un gran sentido de la responsabilidad", al ser "consciente" de los retos a los que se enfrenta pero ha afirmado que es conocedor del "gran valor" de los funcionarios que trabajan en la administración de justicia.

Oliver ha reivindicado el "trabajo discreto" para lograr un mejor funcionamiento del poder judicial al servicio del ciudadano. Asimismo, ha remarcado que "no eludirá" la transparencia.

"El poder judicial tiene atribuida la tarea de la tutela judicial efectiva con órganos independientes e imparciales. La tarea de los juzgados que supone la resolución de conflictos mediante la aplicación de la ley con un proceso de garantía para las partes afectadas y la salvaguarda de los derechos fundamentales no es un trabajo sencillo", ha advertido.

Por estos motivos, el magistrado ha sostenido que ante esta "realidad complicada" la justicia "no se puede instalar en el desánimo" y ha repartido agradecimientos entre los compañeros de trabajo presentes, familiares y conocidos, como algunos de los antiguos integrantes de la Coral de la UIB que han actuado durante la toma de posesión porque Oliver formó parte de ella.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias