www.mallorcadiario.com
La gastronomía también cohesiona las Illes Balears
Ampliar

La gastronomía también cohesiona las Illes Balears

miércoles 02 de marzo de 2022, 16:08h
Por vez primera se ha celebrado Mostra de Cuina de les Illes Balears en el Parc de Sa Feixina, en el marco de los actos conmemorativos de la Diada de les Illes Balears. Y el balance no puede ser mejor porque al margen del éxito de afluencia de público y de la grandísima acogida que ha supuesto congregar a establecimientos de restauración de las cuatro islas, el buen momento que vive la gastronomía ha demostrado que la cocina es capaz de cohesionar les Illes Balears y que suponen un enorme atractivo para el turismo interior.

Los visitantes de la Mostra han tenido a su disposición elaboraciones de Restaurantes de Mallorca, pero también y como elemento novedoso, de tres restaurantes de enorme prestigio: Sa Nansa (Eivissa), Vogamarí (Formentera) y Aquarium Port (Menorca).

Eivissa

Pere Tur, chef del Restaurant Sa Nansa, explica que cuando la organización del evento contactó con él, planteó su participación en la Mostra de Cuina de les Illes Balears con cuatro elaboraciones que finalmente se han convertido en cinco, todos ellos tradicionales de Eivissa y muy populares: gerret en escabeche (el gerret es un pescado muy popular, tradicional, muy versátil, que permite cuatro o cinco cocciones, que hace un caldo brutal), el calamar con sobrasada (un mar y montaña muy típico), atún rojo marinado, arroz de gerret, sepia y coliflor (estos tres ingredientes y el caldo únicamente del gerret).

A Pere Tur la idea de la Mostra le ha parecido muy buena idea de celebrar una Mostra de Cuina de les Illes Balars, ya que “es lo que hay que promocionar”, ha insistido. “El público mallorquín para nosotros en Eivissa es muy importante, porque viene todo el año. Hay gente que viene sólo a comer y se marcha el mismo día. Y a veces nos vamos de promoción a Berlín y nos olvidamos del cliente que tenemos aquí al lado”, ha apostillado.

Menorca

Douglas Carpio, chef del Aquarium Port de Ciutadella, explica que prepararon dos platos: unos pulpitos encebollados con patata natural y unos calabacines rellenos de verdura con queso gratinado de Mahón al horno.

Douglas se mostró muy satisfecho con la experiencia: “Después de venir de una pandemia como la que hemos pasado, se agradece poder vivir esta experiencia al aire libre, poder tener un trato directo con el cliente, que hace tiempo que no se tenía, y la gente está disfrutando”, ha explicado.

Sobra la organización de la Mostra de Cuina de les Illes Balears, Douglas se ha mostrado muy contento: “Todo lo que fomente la gastronomía y la hostelería es muy buena noticia. Además, salir de la monotonía, viajar, juntarnos y conocer otros mercados y otros cocineros, está muy bien”. “La gente puede apreciar la variedad que existe en todas las islas”, ha resaltado.

Douglas, ganador del “combate arrocero” que tuvo lugar el domingo día 27, se mostró muy satisfecho. Se impuso al chef Kike Martí del Restaurante Va d’Arròs, al presentar un arroz meloso de gamba roja, “nuestro arroz estrella del restaurante Aquarium”, explicó. “Quería que el público mallorquín probara el arroz que más triunfa en nuestro restaurante y le gustó mucho a la gente”, admitió el chef.

Formentera

Toni Mayans, chef del Restaurante Vogamarí, en la Playa de Migjorn, preparó dos elaboraciones para la ocasión: frit de pop (frito de pulpo) y ensalada de peix sec de Formentera. Se trata de dos platos muy típicos de la cocina de la Pitiusa del sur y que gozan de gran aceptación entre el público en general.

Mayans también se mostró muy feliz por haber podido participar en esta primera edición de la Mostra de Cuina de les Illes Balears.

Público satisfecho

En esta ocasión la Mostra, así como el Mercat Tradicional del Dia de les Illes Balears, ha durado cuatro días, lo que ha permitido que mucho público acudiese a Sa Feixina en varias ocasiones para degustar las distintas elaboraciones ofrecidas por los restaurantes de las cuatro islas. Y la satisfacción ha sido la tónica general entre los visitantes.


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame