www.mallorcadiario.com
'Gloria' se desinfla en Baleares tras dejar un reguero de incidencias
Ampliar

'Gloria' se desinfla en Baleares tras dejar un reguero de incidencias

martes 21 de enero de 2020, 06:10h
Lo peor de Gloria ya ha pasado aunque sus efectos en Baleares aún se hacen notar con torrentes desbordados, carreteras cortadas y multitud de casas y locales inundados. El archipiélado permanece en alerta naranja por mala mar y se esperan precipitaciones aunque no tan intensas como este fin de semana.

Los servicios de emergencias han atendido desde el sábado, y hasta este martes a mediodía, 347 incidentes incidencias a consecuencia de la borrasca Gloria que afecta al archipiélago y a parte de la Península desde este fin de semana.

Se han gestionado, hasta el momento, 279 incidentes en Mallorca, 47 en Ibizam 15 en Menorca y seis en Formentera.

Tal ha sido la intensidad de la borrasca Gloria que se han registrado cifras récord en el mar balear, con una ola de 14 metros en Sa Dragonera. Nunca antes se había producido un fenómeno costero así en la costa mallorquina.

En total, se han recogido 311 litros en Son Massip (Escorca), 200 litros en Sant Llorenç, 160 en Manacor, 150 en Sa Pobla y 147 a la Colònia de Sant Pere.

CIERRE DE CARRETERAS, TORRENTES DESBORDADOS Y CARGUEROS REFUGIADOS EN LA BAHÍA DE PALMA

Por otro lado, el temporal de lluvia y viento ha obligado a cerrar varias carreteras en Mallorca, principalmente en el Llevant y el Pla de la isla. Concretamente, las vías afectadas han sido la de Sa Pobla a Platja de Muro (Ma- 3433) por acumulación de agua,las de Alaró a Orient (Ma- 2100); de Manacor a Cales de Mallorca (Ma-4015); Montuïri a Pina (Ma-3201); la de Sant Llorenç a Son Carrió (Ma-4022) desde el kilómetro (km) 1 hasta el 5,5 km por acumulación de agua; y de Maria de la Salut a Llubí (Ma-3513) y de Sant Joan a Sineu (Ma-3232) por acumulación de agua. Asimismo, la Manacor-Sa Comuna (Ma- 3321) también está cerrada debido al desbordamiento del torrente de Na Borges.

Gran parte de las carreteras ya han sido reabiertas pero puede consultar todas las incidencias actualizadas aquí.

Los torrentes han sido otro de los puntos conflictivos, al desbordarse y afectar fincas rurales, caminos secundarios y zonas urbanas. Son los de Pina, Sencelles, Maria, Alaró, Manacor, Canyamel, Sant Llorenç y la Síquia Reial, aunque los tres últimos se han dado por normalizados este lunes por la noche.

Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.

En el mar, una de las imágenes de este martes la deja la bahía de Palma con siete cargueros refugiados mientras permanecen los efectos de la borrasca Gloria.

RACHAS DE VIENTO DE CASI 80 KM/HORA

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha registrado este lunes a las 14.00 horas rachas intensas de viento en el archipiélago causados por el temporal 'Gloria', concretamente a las 08.50 horas se ha producido un máximo de 79,6 kilómetros por hora (km/hora) en Capdepera, en Mallorca.

La la segunda cifra más alta ha sido en el Aeropuerto de Menorca, con rachas de 77,8 km/hora a las 08.20 horas, seguido de la de Puig d'Alfabia, con 76,7 km/hora a las 09.40 horas.

Tras ellos, destacan, por orden, los datos recogidos en Es Mercadal, Son Servera, Sa Pobla, Binissalem, Pollença, Ciutadella y Santa María, con rachas comprendidas entre los 68 y los 55 km/h.

Asimismo, por lo que respecta a las precipitaciones, hasta la misma hora, han caído hasta 46,4 litros por hora (l/h) en Pollença, 41,6 l/h en Escorca , 36,8 (l/h) en Binissalem y 35,2 (l/h) en Sineu, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.