www.mallorcadiario.com
El Gobierno descarta rebajar el IRPF o el IVA ante el repunte de la inflación
Ampliar

El Gobierno descarta rebajar el IRPF o el IVA ante el repunte de la inflación

Por Redacción
viernes 08 de abril de 2022, 12:24h

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha descartado bajar el IRPF o el IVA ante la inflación actual, y asegura que el Gobierno confía en que los precios "se vayan estabilizando".

Durante su intervención en el foro 'Wake up, Spain!', organizado por El Español e Invertia, Montero ha subrayado que el resto de países europeos "no ha ido a rebajas fiscales" y que hay "cierto consenso en el Ecofin" en que las medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la guerra pasan por bonificaciones y ayudas, como así ha hecho el Gobierno de España.

Montero ha recordado que, para rebajar la inflación y la factura energética de los ciudadanos, el Ejecutivo está promoviendo un cambio regulatorio y ha propuesto a Bruselas que se permita a España y Portugal topar el precio del gas por ser "una isla energética". "Lo que estamos haciendo son las medidas adecuadas", ha insistido.

Preguntada por si sopesa rebajar el IVA de algunos productos que también están repuntando de precio, como es el caso de algunos alimentos, la ministra ha confiado en que los precios "se vayan estabilizando" y ha recordado que ahora mismo hay en marcha un plan, con medidas hasta el 30 de junio, que movilizará hasta 16.000 millones de euros, sin contar las ayudas complementarias que quieran poner en marcha las comunidades autónomas.

"Tendremos que ir viendo si somos capaces de estabilizar la inflación y que no se contamine al resto de cadena valor. Nuestro paquete de medidas es el ajustado", ha defendido Montero, que ha reconocido que las consecuencias económicas de la guerra se prolongarán cuanto más dure el conficto.

Además, la ministra ha dejado claro que "la política fiscal es una herramienta, no un fin en sí mismo", y permite ir acompasando los objetivos a la coyuntura económica.

Así, sobre las demandas que se están haciendo desde la oposición para que rebaje impuestos a los ciudadanos, Montero ha subrayado que "no todas las crisis tienen la misma respuesta".

"Algunos creen que ese eslogan es como una varita mágica y cuando están en la oposición lo ondean y luego se olvidan cuando llegan al Gobierno. Las rebajas fiscales son para cuando lo aconseja la situación", ha dicho la ministra, que ha insistido en que esto debe ser compatible con preservar el Estado del Bienestar.

También ha recordado a los "que dicen de manera injustificada" que el Gobierno ha subido los impuestos, que la propia AIReF ha señalado que, para este año, el saldo entre bajadas y subidas de impuestos del Ejecutivo "es favorable a la bajada fiscal".

"Hemos acometido la bajada más importante que se ha tenido en democracia de determinadas figuras fiscales", ha enfatizado Montero, que ha añadido que si se prolongaran las rebajas fiscales temporales aplicadas a la electricidad hasta finales de este año, el Estado habría dejado de ingresar 12.000 millones de euros.

En todo caso, ha resaltado la necesidad de que los organismos reguladores, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "vigilen ese esfuerzo" que están haciendo los ciudadanos "para que no se convierta en beneficios para las empresas" y se acabe pagando por la factura de la luz lo mismo que si no se hubiera hecho nada.

Preguntada por si ha renunciado al objetivo de lograr este año la armonización fiscal en España, la ministra ha señalado que es un objetivo en sí mismo y que es "razonable y de sentido común" buscar la armonización de los impuestos en España cuando se está defendiendo desde el Gobierno lo mismo para Europa.

En este punto, ha instado a preguntarle al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si está a favor de dicha armonización, como defendía para Galicia, o si, por el contrario, "se ha alineado con las tesis de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso". En todo caso, Montero ha indicado que para conseguir la armonización fiscal es importante el consenso. "Y hasta que no lo haya no trabajaremos en esto para conseguirlo", ha precisado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame